La patrulla de caleya de Lena

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de la Policía rural, que está formado
por dos agentes que recorrerán los pueblos del concejo y vigilarán los montes

 07:31  
El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, junto con los dos agentes de la Policía rural y su vehículo.
El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, junto con los dos agentes de la Policía rural y su vehículo. j. r. silveira

Pola de Lena,


C. M. BASTEIRO


Dos agentes, un nuevo vehículo todoterreno, un ordenador portátil y una impresora. Con esos elementos se ha formado la primera patrulla rural de la Policía Local de Lena. El Ayuntamiento presentó ayer el nuevo servicio y dejó claro cuáles serán sus principales labores: «En primer lugar, acercar los servicios municipales a los vecinos de la zona rural, y en segundo, mantener el orden y la vigilancia en los montes del municipio», señaló el alcalde, Ramón Argüelles. Lena se convierte en el primer concejo de Asturias en contar con este servicio.


Los agentes de la Policía rural se desplazarán en un todoterreno, en concreto un Nissan Navara, con cinco plazas y un amplio maletero separado mediante una mampara. La función de la parte trasera será, según el alcalde del concejo, Ramón Argüelles, «guardar material que podamos necesitar o transportar animales en el caso de que fuera necesario». En el vehículo se transportará una impresora y un ordenador portátil. Con este equipamiento, la patrulla «ayudará a los vecinos de las zonas rurales del concejo a realizar cualquier instancia sin necesidad de desplazarse hasta el Consistorio», explicó Argüelles.


La sección rural de la Policía de Lena estará formada por un guarda de montes y un policía local. Además de prestar ayuda en los trámites administrativos, la patrulla también vigilará los montes y las zonas de pastos. «Esta época es la más apropiada para poner en marcha este servicio, puesto que los pastos comienzan a ocuparse y se necesita vigilancia».


La mitad de la población de Lena vive en los pueblos del concejo. Por este motivo, el Ayuntamiento pretende reforzar la patrulla rural en unos meses. «Cuando terminemos de elaborar la catalogación de puestos de trabajo sacaremos a oferta pública dos nuevas plazas de policía local», señaló ayer Ramón Argüelles.

Enlaces recomendados: Premios Cine