El PP critica el «deficiente» acceso al centro de discapacitados de Turón

Los populares denuncian que el equipamiento no tiene aceras que permitan transitar a personas con problemas de movilidad

 07:31  

Mieres del Camino,


David MONTAÑÉS


El PP de Mieres denunció ayer la «desastrosa» situación en que se encuentra la red vial del valle de Turón. En concreto, los populares apuntaron que esta zona del concejo, donde residen más de 4.000 personas, sufre «graves carencias» en todo lo relacionado con eliminación de barreras arquitectónicas. Para ilustrar sus quejas, los dirigentes locales del partido pusieron como ejemplo el centro de discapacitados de La Veguina, donde en poco tiempo recibirán tratamiento enfermos con graves problemas de movilidad. «Este equipamiento no tiene accesos en condiciones para peatones y, mucho menos, para personas disminuidas físicamente», señalaron los portavoces municipales.


El presidente del PP de Mieres, Carlos Galcerán, exigió ayer el desarrollo de un plan de accesibilidad para el valle de Turón. Afirmó que las anomalías detectadas por los populares son incontables: «Los pasos peatonales no cuentan con plataformas de acceso a las aceras, las farolas cortan el paso a cualquier persona que se desplace en silla de ruedas e incluso hay vertederos piratas en medio de las localidades». Si bien los conservadores mierenses dibujan, en general, un escenario casi caótico, ayer pusieron especial atención en el entorno del centro de discapacitados de La Veguina. «A este equipamiento únicamente se puede acceder de dos formas: o a través del estrecho puente de La Felguera o por la vieja carretera de Hunosa, que no cuenta con aceras», subrayó el edil José Juan García. El centro de alojamiento para personas con graves problemas de discapacidad se ubica en las instalaciones del antiguo hospitalillo minero de Turón y contará con una veintena de plazas. La actuación ha tenido un coste de dos millones de euros y aún no hay fecha para su inauguración, ya que el inmueble está sin equipar. El PP de Mieres sostiene que es necesario solucionar las carencias de accesibilidad que presenta antes de que el complejo inicie su actividad. De esta forma, en el próximo Pleno municipal, el grupo municipal popular presentará dos mociones. En una de ellas se tratará la situación general del valle y, en la segunda, se analizarán las comunicaciones del centro de discapacitados, proponiendo una cesión de la carretera propiedad de Hunosa.

Enlaces recomendados: Premios Cine