Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El director de cásting Luis San Narciso hizo ayer un paréntesis en la preparación de la nueva película de Pedro Almodóvar, que comenzará rodarse en agosto, para asistir a la gala de entrega de los premios que concede la asociación «Mierenses en el Mundo». Recibió de manos del alcalde, Luis María García, la distinción que este colectivo otorga a quienes destacan por «su trayectoria artística, cultural y empresarial fuera de nuestra tierra, personas de reconocido talento nacional e internacional que llevan el nombre de Mieres por bandera». Abrazó el galardón conmovido por «las continuas muestras de cariño que constantemente recibo de mis paisanos». Evitando caer en la falsa modestia, Luis San Narciso habló al numeroso público presente desde el corazón. «A Mieres no le puedo pedir más, de verdad, si en algo he contribuido a llevar su nombre por otros lugares, esa tarea, que la he asumido encantado, está más que pagada». señaló.

La entrega de los galardones «Mierenses en el Mundo» resultó ayer especialmente emotiva. Hubo palabras de recuerdo para el cirujano José Cardeñoso, fallecido ayer por la mañana.

El colectivo organizador de estas distinciones, presidido por Dolores Olavarrieta, apenas cuenta con dos años de vida, pero ya ha logrado labrarse un prestigio. El sacerdote Ángel García, fundador de «Mensajeros por la Paz», inauguró el pasado año la lista de premiados por este asociación. El padre Ángel tenía previsto estar ayer en el auditorio de la Casa de Cultura, pero circunstancias personales se lo impidieron. Sí estuvo otro apreciado religioso local. El párroco y misionero Ángel Eladio González Quintana, más conocido como «Yayo», que recibió el premio a la solidaridad por «su dedicación humanitaria en Ruanda y Burundi durante más de 15 años». Emocionado, reconoció estar «nervioso» y manifestó un «humilde agradecimiento». Casi con la voz entrecortada apuntó que «agradezco muchísimo este reconocimiento y me hace pensar en el último mundo, en lo que viví en Burundi»

La gala de entrega de premios contó un amplia participación de mierenses que se encuentran trabajando en diferentes países. Hasta donde lo permitió la tecnología, se realizaron videoconferencias y también se proyectaron grabaciones. Entre otros, estuvo presente, aunque no fuera en persona, el embajador de España en Yemen, Marcos Vega. La lista fue larga: Carmen Redondo (Dinamarca), Mercedes Alonso (India), Loles Bernaldo de Quirós (Santo Domingo), Luis Ángel Ordóñez (México), Vicente Noriega (Londres), David Varela (San Diego)?

No obstante, el principal protagonista de la noche, por su gran popularidad en el mundo del cine y la televisión, fue Luis San Narciso, director de casting de películas como «Los lunes al sol», «Mar adentro», «Volver» o «Alatriste», a lo que hay que sumar una larga lista de series de televisión: «No me siento importante, únicamente soy un privilegiado que tiene un bonito trabajo con el disfruta». San Narciso le dedicó su premia a la familia, «que es lo más importante», y también a todos los mierenses, «un pueblo que siempre llevo en el corazón»". Actualmente, se encuentra ultimando los preparativos de la nueva película de Pedro Almodóvar, «La piel que habito», protagonizada por Elena Anaya.

«A Mieres no le puedo pedir más, mi contribución está más que pagada»

<Luis San Narciso >

Director de casting

«Este premio me hace pensar en los años que pasé en Burundi, en el último mundo»

<Eladio González Quintana >

Sacerdote y misionero