Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Mieres ha programado una «fuerte» campaña de prevención y concienciación sobre el sida que comenzará hoy mismo, coincidiendo con el día internacional contra esa enfermedad. La iniciativa, organizada en colaboración con Cruz Roja, consiste en una serie de charlas y el reparto de obsequios e información entre distintos colectivos del concejo. Lena tampoco se quedará atrás y ofrecerá a lo largo de la semana preservativos en los edificios municipales. La campaña terminará el viernes, con el reparto de profilácticos en las zonas de ocio de los jóvenes en el concejo.

La campaña de Mieres arranca esta mañana centrada en los estudiantes. Miembros de Cruz Roja instalarán un punto de información en el campus universitario de Barredo para asesorar a los alumnos, repartir obsequios vinculados a la campaña y preservativos. Por la tarde, se trasladarán a la casa de Cultura de Mieres. El objetivo de esta iniciativa, según explicó ayer Irene González, miembro de Cruz Roja en Mieres, es informar sobre el virus, además de hacer hincapié en «la necesidad de una práctica sexual responsable».

La campaña mierense pretende desmitificar «falsas creencias, como el contagio del Sida a través de la saliva», y respaldar hábitos saludables como el uso del condón. Para ello, se repartirán preservativos, calendarios con información y marca páginas con los datos básicos a tener en cuenta. Además, este año, tal y como señaló la concejal de Bienestar Social de Mieres, Susana Fernández Fueyo, se pondrán a disposición de los vecinos del concejo «1.000 juegos, que se repartirán en los puntos de información y en los encuentros con asociaciones». El pasatiempos consiste en un saco de tela, con la inscripción «No juegues con el sida», que guarda piezas de un rompecabezas.

A lo largo de los próximos tres meses, la campaña pasará por los institutos del concejo y, como novedad, también se ofrecerá a asociaciones de vecinos, colectivos de desfavorecidos y centros de mayores. Y es que «creemos que entre los adultos hay una desinformación muy importante sobre que tiene que erradicarse», señaló Susana Fernández Fueyo.

Por su parte, la campaña del Ayuntamiento de Lena se realiza bajo el lema «Nun t´enguedeyes col sida. Protéxete» y hace especial hincapié en la prevención del contagio y pretende «hacer una apuesta por la salud y por el fomento de las relaciones sexuales responsables».