Cabañaquinta,

Andrés VELASCO

La Unión Comarcal de CC OO del Caudal ha mostrado sus disposición a dar su apoyo, cuando llegue el momento, a la construcción del tren-tranvía del Caudal. Así se los manifestó el secretario general de la formación sindical, Alfonso de la Rosa, al Alcalde de Aller, David Moreno Bobela, en un encuentro que ambos mantuvieron la pasada semana. Además, el responsable sindical, al igual que hizo con el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, también planteó a Moreno Bobela la propuesta de llevar a Aller una de las líneas de autobús urbano de Mieres.

El alcalde de Aller explicó que en el encuentro «hubo buena sintonía» y explicó que entre los temas a tratar en el encuentro salió a debate el tranvía del Caudal, cuya construcción supondría para el concejo allerano «un impacto positivo por todo lo que conllevaría en mejora de comunicaciones y equipamientos, sobre todo en la localidad de Moreda». Durante la reunión, De la Rosa aseguró que planteará en la próxima ejecutiva de la Unión Comarcal la posibilidad de dar su apoyo al proyecto, ya que a su juicio personal «es una infraestructura diferente a la que se va a construir en el Nalón y sobre la que nos posicionamos en contra». En este sentido, De la Rosa agregó que, entre otras cosas, «el tren-tran del Caudal electrificaría parte de las vías de la comarca como la del Vasco, y además modernizaría las comunicaciones por tren». Moreno, por su parte, indicó que «en Aller el tranvía es muy importante porque transformaría para mejor el barrio de Sotiello, además de lo que significaría tener una estación de tren en el corazón de Moreda y la construcción de un parking subterráneo que llegaría anexa al proyecto».

El proyecto del tren-tran del Caudal se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Inmasa e Idom. La firma obtuvo una prórroga de tres meses debido a los problemas que tuvo para consensuar la solución del futuro trazado con los ayuntamientos. La línea, además de aprovechar las actuales infraestructuras de Feve de la comarca, incluirá variantes por los cascos urbanos de Moreda, Figaredo y Mieres. Los estudios previos establecían un itinerario urbano de alrededor de dos kilómetros de longitud y cinco estaciones, con un intercambiador entre las líneas de Feve y Renfe que se construiría en el entorno de Siana (Mieres). El itinerario previsto iría de la localidad allerana de Collanzo hasta Ribera de Arriba utilizando en su mayor parte el trazado de Feve.

Respecto a las comunicaciones ferroviarias, Moreno Bobela y De la Rosa también conversación sobre la ampliación de la línea de Feve hasta la localidad de Felechosa, un proyecto que actualmente se encuentra en manos del gobierno regional en su fase de evaluación de impacto ambiental. «Es muy necesario que se desbloquee ya el proyecto, más ahora que tenemos un equipamiento de gran relevancia que abrirá sus puertas próximamente como es la residencia de mayores del Montepío», destacó el regidor allerano.

También estuvo presente en el encuentro la reivindicación del sindicato respecto a la ampliación de la línea de autobús urbano de Mieres que llega a la localidad Valdefarrucos a Moreda. El regidor, tal y como había manifestado anteriormente a este diario, apoyará la propuesta, si bien matizó que «el problema está en que no entren en conflicto concesiones, puesto que ese tramo pertenece ahora mismo a la empresa Alsa».

En el encuentro entre CC OO y el Alcalde de Aller también se trataron otros asuntos, como la preocupación del sindicato por la puesta en marcha de los polígonos industriales y la articulación de políticas de empleo que sirvan para paliar la caída de puestos de trabajo. La necesidad de construir en enlace al área industrial de Caborana y los núcleos de Boo y Marianes, así como la de solucionar la conexión de la A-66 con el Corredor del Aller en Ujo también centraron buena parte de las conversaciones, en las que ambos bandos se mostraron cercanos en sus posturas, que no son otras que las del desbloqueo urgente de ambas actuaciones.