Mieres, Andrés VELASCO

El plan de ajuste aprobado por el Gobierno de IU-LV ha caído como una auténtica losa sobre los sindicatos, que van sumando críticas a las medidas económicas correctoras elaboradas desde la coalición. Ayer, la agrupación de Mieres del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), criticaba duramente la «falta de intención» del equipo liderado por Aníbal Vázquez de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores parar su elaboración, ya que según denunciaron «se ha basado en una total desproporcionalidad en lo referente a las remuneraciones percibidas por los distintos empleados municipales».

Desde el SIPLA reclaman a IU-LV una explicación de los motivos que han llevado al equipo de Gobierno a reducir en 1,4 millones de euros el capítulo de personal, haciendo de este apartado el grueso del ajuste y dejando otros capítulos con un recorte mucho menor. Además, el sindicato policial, junto al resto de centrales con representación en el Ayuntamiento, mantendrán estos días una reunión para consensuar un plan alternativo que presentar al gobierno local para su negociación.

Precisamente en esta materia, en la de personal, el máximo responsable del SIPLA en Mieres, Carlos Cabal, indicó que «llama la atención que los ajustes que se hacen no incluyan en ningún caso a las remuneraciones percibidas por los actuales cargos de confianza, algo que supondría una importante reducción del gasto y no afectaría tanto al resto de trabajadores». Asimismo, el SIPLA exigió como otra de las medidas de ahorro «importantes recortes en la subvenciones a los partidos políticos y la remuneraciones a los concejales». «IU trata de fomentar entre la opinión pública que la actual crisis ha sido causada solo por los trabajadores y no reconocen que haya sido causada por una nefasta gestión en la que ellos también tiene responsabilidad», aseguró Cabal.

El plan de ajuste no es el único punto que ha causado resquemor en el sindicato policial, ya que también censuraron los planes del gobierno mierense de elaborar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento. «Lo que sería lógico, tal y como están las cosas, es sacar del cajón la que encargó el anterior equipo de Gobierno del PSOE, que ni siquiera llegó a aprobarse, y llevarla a una mesa de negociación con los sindicatos para acordar su puesta en vigor», indicó Cabal, que además, valoró que «sería incomprensible que ahora IU pretenda gastar otra buena suma de dinero para hacer un plan que está hecho».