Mieres del Camino,

Aurelio ARGEL / P. C.

La segunda jornada de la XVII Folixa Na Primavera de Mieres tiene un cita con el folk internacional. El vibrante y aclamado grupo escocés «Skerryvore» actúa hoy (1.00 horas) en el parque Jovellanos para relanzar, aunque sólo sea por una noche, la identidad de la Folixa, que ganó protagonismo por sus conciertos de grandes bandas internacionales.

Este joven sexteto escocés se formó como cuarteto hace casi ocho años en las Hébridas y desde entonces ha logrado una personal fusión entre el sonido más tradicional del folk escocés instrumental y vocal con géneros como el rock, el pop o el funk. La banda (baterías, grandes gaitas, violín, acordeón, percusión, guitarras acústicas y eléctricas, bajos, voces y mandolinas) presentará en el parque Jovellanos nuevos temas de su próximo disco («World of Chances») y éxitos de sus tres aplaudidos trabajos «Skerryvore» (2010), «On the road» (2007) y «West Coast Life» (2005). Valses, reels, jigas y marchas para gaita sonarán en el escenario de La Folixa.

Antes, hacia las once de la noche, el trío «Sacava» abrirá la noche folk. Santi Caleya (gaitas, saxos, bombardas), David Varela (acordeón, percusión, voz) y Merce Santos (zanfona), componentes del gran grupo «La Bandina», desgranarán composiciones propias y rico sonido tradicional asturiano y bretón del que ya dieron cuenta recientemente en la Bretaña colaborando en el disco de «Ciappolino & Conq».

El programa de hoy de la Folixa arrancará por la mañana con la apertura del Mercáu tradicional celta en el Parque Jovellanos y a las 12.00 horas está previsto el «espiche de les pipes» de sidra y la actuación de grupo «Danzadores Villa de Briones» de La Rioja y el grupo de baile «Ruxidera». Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá juegos para niños; a las 19.00 horas el segundo «espiche» junto con el festival de tonada (actuarán Celestino Rozada, José Antonio «Cantu la Vara», María Llatores, José Manuel García y el gaitero Iván Rionda), y a las 20.00 horas los Alcuentros col folclor, con la banda de gaitas «Mieres del Camín», el grupo «Vila Verde» de Portugal y «L´Artusu».