Cabañaquinta, C. M. B.

El Ayuntamiento de Aller aún no ha resuelto definitivamente el contrato con Aqualia por su incumplimiento en el plazo de ejecución de las obras de la piscina climatizada de Caborana. El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, anunció el inicio de los trámites hace seis meses y la actuación está paralizada desde el verano. El PP exigió al equipo de Gobierno que de «prioridad absoluta» a la actuación, porque «se puede perder la financiación».

La obra de construcción de la piscina de Caborana cuenta con una partida de 1,7 millones de fondos mineros del Plan 1998-2005 que el Principado y el Instituto del Carbón tuvieron que actualizar porque el convenio ya había caducado. El portavoz del PP en Aller, Juan Antonio del Peño, destacó que «estamos en riesgo de perder de nuevo la financiación, si la obra no arranca y volvemos a dejar caducar el convenio». El edil añadió que «la actuación no tendrá que volver a licitarse de nuevo, si no que se adjudicará a la segunda empresa que tuvo mejor puntuación en el concurso original». Este proceso «servirá para acortar tiempos, pero ahora es el Ayuntamiento el que está paralizando los trámites», denunció Del Peño.

El PSOE, anunció la resolución del contrato en septiembre de 2011, y lleva seis meses tramitando su anulación. El regidor explicó que «el plazo de ejecución de la piscina ofrecido por Aqualia fue el principal motivo de selección de esta empresa como adjudicataria las obras». La construcción arrancó en marzo de 2010 y contaba con un plazo de 10 meses. En este momento, acumula casi quince meses de retraso y tan solo se ha construido su estructura.