Oviedo,

Pablo CASTAÑO

El Gobierno del Principado pretende retomar el viejo modelo de planes de empleo en los ayuntamientos, que fue sustituido por el Ejecutivo de Álvarez-Cascos por el salario joven. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, planteó ayer al presidente del Principado, Javier Fernández, la necesidad de poner en marcha nuevos programas laborales. «Me respondió que pretende recuperar el anterior modelo de los planes de empleo», afirmó Vázquez.

El alcalde de Mieres mantuvo ayer una reunión con Javier Fernández en la sede de Presidencia. «Durante casi hora y media hablamos de los principales temas que afectan al concejo, nos pusimos al día», señaló satisfecho Aníbal Vázquez en la escalinata del palacio de Suárez de Riva, en Oviedo. No obstante, reconoció que había obtenido pocos compromisos concretos. «El Gobierno del Principado está elaborando el plan de ajuste y en estos momentos no está en disposición aún de alcanzar compromisos», señaló Vázquez. De todas formas, al regidor mierense le gustó que el Principado pretenda recuperar el viejo modelo de planes de empleo, en el que el Principado corría con la mayor parte del gasto. «Los ayuntamientos no tenemos capacidad para financiarlos y el modelo de salario joven dejaba fuera a muchos desempleados, como los de más de 45 años, que tienen mucha dificultad para encontrar trabajo», señaló Vázquez.

Durante la reunión, «distendida porque nos conocemos desde hace mucho tiempo», el alcalde de Mieres hizo un repaso de los temas que más le preocupan. En el capítulo urbanístico, Aníbal Vázquez pidió a Javier Fernández que trate de aclarar si el Ayuntamiento de Mieres puede obtener los fondos mineros previstos para las obras del parking de Oñón, ya adjudicadas a la empresa Procoin pero congeladas al no tener garantizada la financiación. «Se comprometió a mirar en qué situación está la obra cuando se reúna la mesa regional de la minería y si podrá financiarse con los fondos disponibles», afirmó Vázquez, que también pidió al Presidente regional colaboración para adecentar el barrio de Oñón. «Sogepsa tiene pendiente la urbanización del barrio y es necesario actuar para mejorar el aspecto de esta zona del centro de Mieres», destacó el Alcalde.

Aníbal Vázquez también mostró su preocupación por el proyecto de rehabilitación del pozo San José de Turón como centro cultural, concluido fuera de plazo y que perdió la financiación del plan complementario de las comarcas mineras, lo que obliga al Ayuntamiento a asumir el coste de la obra. «Para el Ayuntamiento es una carga muy pesada asumir esta obra proyectada por la Consejería de Cultura en la época de Ana Rosa Migoya», apuntó Vázquez, que añadió que «la prioridad ahora es el dinero, luego habrá que resolver la gestión y el uso del edificio». En el encuentro también se habló del hospital de Mieres, del centro de salud de Turón y de la necesidad de reorientar el Consorcio de la Montaña Central.