Andrés VELASCO

Si el gobierno local de Mieres decide finalmente sacar al concejo del consorcio de la Montaña Central, ya sabe de antemano que no encontrará apoyos en los socialistas mierenses. Los portavoces del PSOE en el concejo exigieron ayer a IU-LV que recapacite su postura y que no abandone el consorcio comarcal. «Hay que pelear un poco las cosas, lo que no puede ser es que se rindan tan pronto y a las primeras de cambio», aseguraron desde las filas socialistas.

Y es que el sábado, fuentes municipales aseguraron a este diario que el que el Ayuntamiento de Mieres está estudiando abandonar el organismo supramunicipal como medida de ahorro. Y no solo eso, sino que la salida del Consorcio podría llegar impuesta desde Madrid ante la reforma de las administraciones locales impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que no tienen tan claro en el PSOE de Mieres.

«Entendemos que si IU-LV deja el Consorcio de la Montaña Central estará compartiendo un planteamiento con el PP, tanto a nivel comarcal -han sido varios ya los dirigentes populares del Caudal que se han mostrado contrarios al organismo- como nacional, ya que Rajoy quiere cargarse todo este tipo de consorcios y organismos supramunicipales que lo único que hacen es mancomunar servicios y permitir un ahorro para todos los concejos que lo forman», apuntaron las fuentes del PSOE mierense.

Los socialistas aprovecharon también para criticar la actitud «derrotista» de IU, «que se baja del carro después de que no les saliera bien la jugada». En este sentido, apuntaron a que «primero, Aníbal Vázquez intentó colocar ahí a un gerente, en concreto a Marcos Cienfuegos, con un sueldo de 35.000 euros porque creían en la Montaña Central, y como no pudieron hacerlo, ahora pretenden abandonar el organismo supramunicipal». Y tuvieron también un mensaje para el propio Cienfuegos, del que dijeron «anda un poco desaparecido». Por todo ello, desde el PSOE de Mieres exigieron al gobierno local que «rectifique sus ideas, y que pelee por la Montaña Central, que aporta grandes cosas al concejo y a la comarca».

Desde el gobierno municipal de Mieres aseguran que no hay una decisión firme, pero que los casi 100.000 euros que el Ayuntamiento aporta anualmente al Consorcio, «entraría dentro de los gastos prescindibles si nos viéramos obligados a ajustarnos más aún». Actualmente, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, es el actual presidente del Consorcio de la Montaña Central, y el municipio es el que más aporta a la entidad de los seis que la componen. De hecho, la cuota de Mieres supone el 51% del presupuesto actual del organismo.