El Ayuntamiento de Mieres, gestionado por IU, ha decidido retirar las autorizaciones en asturiano que la Casa de Cultura municipal venía utilizando para permitir el estacionamiento frente al citado centro, sustituyéndolas por tarjetas escritas en castellano. Esta medida se tomó ayer tras quejarse el director del equipamiento de que varios vehículos habían sido denunciados por agentes de la Policía Local, pese a contar con el permiso de aparcamiento que incluye palabras en asturiano. A partir de ahora, las autorizaciones se podrán leer en castellano, eliminando las referencias en bable.

Mientras el Gobierno local (IU) tomaba esta decisión, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) salió ayer en defensa de la actuación del agente que denunció a los vehículos y que alegó "no entender" la autorización. El texto tiene como encabezamiento "Conceyu de Mieres". Debajo pone "autorización aparcamientu Casa de Cultura Teodoro Cuesta". A continuación hace referencia a la autorización para "carga/descarga/estacionamientu". Cierra con la fecha, con el mes en asturiano, en este caso, "payares". Los portavoces de la central subrayaron ayer que "entendemos que la autorización no es legal y, además, los agentes no están obligados a conocer lenguas que no tiene carácter oficial".

El SIPLA insistió ayer en que un policía local "no tiene obligación alguna de entender el bable". Ahora bien, los portavoces de la organización pusieron sobre la mesa más argumentos para desautorizar la validez de la tarjeta de estacionamiento que, durante los últimos años, ha venido empleando la dirección de la Casa de Cultura: "Es una irregularidad que el permiso esté redactado y firmado por el director del equipamiento".

La decisión de la Policía Local de sancionar a los vehículos que son autorizados, en asturiano, a aparcar frente a la Casa de Cultura de Mieres hizo hervir ayer las redes sociales, donde los defensores de la llingua dieron rienda suelta a su malestar. Pese a ello, el SIPLA considera injusto poner en un brete al agente que tramitó las sanciones: "Este tipo de autorizaciones deben emanar de la jefatura de la Policía Local y, simplemente, no son legales".

La central mayoritaria dentro de la Policía Local de Mieres exigió ayer la intervención del Gobierno local, que finalmente ordenó retirar las autorizaciones en asturiano: "Consideramos que, en este caso, se debería abrir un expediente informativo contra el director de la Casa de Cultura", señalaron los dirigentes del sindicato. Y añadieron: "Alguien deberá explicar los motivos por losque este funcionario tramitaba autorizaciones de tráfico, labor que, como resulta obvio, no forma parte de sus competencias". Del mismo modo remarcaron que "esperamos que las sanciones sigan su tramitación y no queden archivadas".

La polémica

La denuncia

El director de la Casa de Cultura de Mieres envió el miércoles un escrito de queja al Alcalde a raíz de que uno de los intervinientes en un acto cultural del centro fuera multado por la Policía Local por aparcamiento indebido. El agente alegó no entender la autorización expedidada por la Casa de Cultura, con palabras en bable. Los hechos se repitieron el jueves.

El texto

Las palabras en bable distintas al castellano eran "conceyu", "aparcamientu", "estacionamientu" y "payares" (concejo, aparcamiento, estacionamiento y noviembre).