En el marco del programa de fiestas de Santa Bárbara tuvo lugar en Mieres la charla de la historiadora María Fernanda Fernández titulada "Conocimiento del patrimonio minero en nuestro concejo, Mieres aprobado... ¿o suspenso?". La ponente estuvo acompañada por José Ángel Gayol, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA en el Caudal, y por Felipe Burón, presidente de la asociación Santa Bárbara, que hizo hincapié en que la habitualidad del patrimonio cultural hace que pierda su excepcionalidad. "Sin embargo, preservarlo es bueno para nosotros", señaló Felipe Burón.

Por su parte, José Ángel Gayol, señaló que "en el siglo XIX el monumento era una piedra, pero en el siglo XX el monumento se ha convertido en patrimonio y es el reflejo de una identidad". En este sentido, añadió que "no estamos en buen momento para pensar en cuestiones culturales, pero buena parte del remedio para salir de la crisis pasa por la cultura y el estudio de nuestro patrimonio".

Según María Fernanda Fernández "no solemos tener una idea muy clara de lo que es el patrimonio, que es una construcción social, que luego tiene un refrendo legal. Además, el patrimonio sirve para identificarnos y para que los demás nos identifiquen". María Fernanda Fernández es historiadora del arte y lleva muchos años dedicada al estudio, revalorización y difusión del patrimonio industrial de las Cuencas, y desde hace tiempo desempeña esta labor desde el centro de interpretación del poblado minero de Bustiello. "En Mieres cuidamos poco nuestro patrimonio, aunque estemos orgullosos de él", señaló la ponente. "En Bustiello, donde está el centro de interpretación del poblado, hay un aula donde se dan clases, y allí se explica lo que fue el poblado de Bustiello y la participación del llamado paternalismo industrial que dio lugar a su origen. Por eso, Bustiello funciona como un reclamo, porque lo es", destacó María Fernanda Fernández.

"El pozo Espinos sería el segundo punto de nuestro circuito cultural por Mieres. Es un lugar magnífico que nos permite entender el paisaje minero, que está al lado de una senda verde, y donde se explica lo que es el funcionamiento de la minería", añadió la ponente, que resaltó que la habitualidad con la que contemplamos un paisaje industrial al que estamos acostumbrados impide ver su valor. "Aunque vosotros podáis saber cómo funciona un pozo", dijo a los asistentes, "la gente que viene de fuera queda deslumbrada, especialmente con el motor de extracción de Espinos".

Finalmente, se refirió al pozo Fortuna. "Fortuna nos permite ampliar los contenidos, hablamos del final de la mina de montaña y además entramos en el polvorín, y hablamos del Pozo Fortuna y de la memoria histórica, es decir, de nuestra historia política y sindical". María Fernanda Fernández se refirió también al patrimonio etnográfico que hay en Cenera, Loredo o Gallegos. Al final de la charla se abrió un animado debate en el que hubo tiempo para analizar el desarrollo turístico de la zona, mecanismos de dinamización y posibilidades económicas presentes y futuras. "Hay cosas que no cuestan nada, que solo necesitan voluntad. Tenemos que trabajar con los medios que tenemos. Son escasos pero los maximizamos. Funcionamos en un sistema de red, en el que es fácil localizar a los que allí estamos trabajando, algo que hacemos con vocación. Es una labor que me da muchas satisfacciones: adoro lo que hago", confesó la historiadora.