El último poemario del escritor mierense José Luis Argüelles, titulado "Las erosiones", se presentó en la librería La Pilarica en un acto organizado con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Precisamente su coordinador en el Caudal y también escritor, José Ángel Gayol, acompañó al autor de "Las erosiones" junto a la poeta Vanessa Gutiérrez. Para ella, "es un libro que no deja indiferente, no solo por uno o dos poemas, sino por el recorrido y el despliegue de la voz que va hilvanando cada uno de los textos, y me gustan las coordenadas del escritor que transcienden en los poemas. En este sentido, es un poemario que se defiende solo". Vanessa Gutiérrez confesó que "en ocasiones lees un verso y después no puedes evitar imitar lo leído. Así que estoy aquí para presentar un libro que me emociona, y quiero que estos versos sean míos". También reflexionó sobre la posición de la poesía como erosión o como una manera de inventar una identidad, y elogió la labor de orfebre de José Luis Argüelles en sus poemas, "esa lentitud de escritura que le caracteriza".

Después de "Cuelmo de sombras" y "Pasaje", llega "Las erosiones", un libro en el que José Luis Argüelles, poeta y redactor de LA NUEVA ESPAÑA, "se aleja de la impostura, como un gran cultivador de la palabra justa, que entiende el poema como algo que no se acaba sino que se abandona, que no es complaciente ni se regodea en la erosiones, que encuentra el equilibrio", en palabras de Vanessa Gutiérrez.

Por su parte, José Ángel Gayol destacó que "hay una impresión doliente en los poemas de José Luis Argüelles: en los cetáceos cazados, en la tristeza del niño rodeado de distintas penumbras (sombras, agua, pozo), en las gaviotas sombrías...". Gayol examinó las distintas partes del poemario y las interpretó como un todo: "Para mí, "Las erosiones" hace alusión a las vidas fugaces que vivimos cada día". Esas vidas transitorias aparecen retratadas en los poemas de José Luis Argüelles "con notable lucidez, exactitud y audacia, quizás no en lo formal pero sí en la manera de interpretar el mundo: sin miedo al camino restante ni, sobre todo, al último recodo".

El acto se cerró con la lectura de algunos poemas del libro y con las palabras del propio autor que confesó sentirse abrumado "por jugar en casa, como los equipos de fútbol, al presentar su libro en Mieres". "Quiero agradecer también la labor de editoriales como Trea, que sigue apostando por la poesía y más en estos tiempos de IVA altísimo en medio de una crisis terrible", dijo el poeta. Sobre el libro, José Luis Argüelles explicó que "recoge los poemas de los últimos cinco años, y es un libro que llamo de decantación, porque se van decantando con el tiempo antes que aparecer en una fulguración". Y añadió que sus temas son los de siempre, ya que no quiso escribir un libro rupturista: "el paso del tiempo, el mito de la juventud, el amor como bálsamo o conflicto, la elegía de los días perdidos, la rebeldía contra la mala política, que es aquella que nos hace infelices, luego el mundo debe estar lleno de malos políticos porque veo a mucha gente infeliz. Quizás es un libro desolado, pesimista, pero también optimista en muchos aspectos".