Sasha, Vania, Vika, Susa y Margarita son cinco niños bielorrusos que este año pasan la Navidad en Asturias. Participan en el programa de acogida de la asociación Humanitarios con la Infancia, una entidad que preside la lenense Vanesa González. La asociación comenzó a funcionar en el año 2010 y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

Sasha es el niño de Vanesa González. Llegó a Asturias por primera vez en diciembre de 2012 y supo pronto que su casa está en Pola de Lena: "Es feliz aquí, lo único que le costaba un poco era la comida. Ahora ya le gusta todo", dice su madre de acogida con una sonrisa en la boca. A su vuelta al orfanato de Novogrudok, el centro del que proceden la mayoría de los niños, empezó a contar los días para volver a pasar el verano con sus papás de acogida.

Esta Navidad es su tercera vez en Asturias y ha vuelto con más amigos que nunca. Vika y Vania ya habían estado en la región durante los meses de verano, pero es la primera vez para Susa y Margarita. Según Vanesa González, "todos se adaptan muy bien, aunque estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda surgir". Los menores viajan acompañados por la monitora Tania Yurchik y Humanitarios con la Infancia también cuenta con un servicio de traducción.

Un servicio que, por cierto, necesitan pocas veces. Los pequeños Sasha y Vania ya dominan el castellano y las niñas que acaban de llegar, junto con Vania, están aprendiendo rápido: "Absorven el idioma como una esponja, se quedan con todo", destaca Vanesa González. Los pequeños del orfanato de Novogrudock pueden empezar a viajar a Asturias con siete años.

Humanitarios con la Infancia impulsa los programas de acogida en Navidad y verano. Para participar, es necesario contactar con la entidad a través de "Facebook" o por correo electrónico (humaniariosconlainfancia@gmail.com). Las familias se tienen que hacer cargo del viaje del pequeño, además de comprometerse a darle cariño y a ofrecerle recuerdos imborrables. El plazo de inscripción para el verano terminará el próximo 31 de enero.

La acogida es una experiencia única, pero también hay otras fórmulas para ayudar a los pequeños del orfanato de Novogrudok. El próximo día 29 de diciembre, a las seis de la tarde, el Teatro José Barrera de Pravia acogerá un festival de magia organizado por Humanitarios con la Infancia. Actuará el ilusionista Rafafa, y el precio de la entrada es de 5 euros. Colabora el Ayuntamiento de Pravia, aunque la recaudación se destinará íntegramente a la actividad solidaria de la asociación. La entidad también envía de forma periódica material escolar, juguetes y ropa para los pequeños que se quedan en el orfanato. Un poco de alegría e ilusión para los que no tienen una casa a la que volver en vacaciones.