La senda verde de Turón está sufriendo una ola de robos que le están saliendo caros al Ayuntamiento de Mieres. Los ladrones se han llevado más de un kilómetro de hilo de cobre del circuito eléctrico de esta ruta que vertebra gran parte del valle. El saqueo comenzó el pasado mes de septiembre y, desde entonces, los ladrones han visitado varias veces este espacio lúdico. Las pérdidas ocasionadas al Consistorio ascienden ya a 13.000 euros.

Los robos que está sufriendo la senda verde de Turón comenzaron hace ya casi medio año, pero el último episodio se remonta a la pasada semana. En este caso el asalto se localizó en el tramo de ruta que va desde Santa Marina a Cortina. Los ladrones se llevaron unos 250 metros de hilo de cobre. El botín ha sido valorado por el ayuntamiento en casi 3.000 euros.

Los cacos han encontrado en la senda verde del valle de Turón un filón que no quieren abandonar. Por regla general se marchan con los cables de la toma de tierra, enmascarando de esta manera el robo, ya que la ausencia del conductor no se detecta en la luminaria hasta que se produce una avería. Además, la eliminación de este sistema de seguridad aumenta el riesgo de posible descargas eléctricas. Esta práctica está muy extendida. De hecho, hace dos años cuatro langreanos fueron detenidos por la Policía Nacional por sustraer la toma de tierra en varias farolas próximas al campus universitario.

En el caso de los robos en la senda verde de Turón, los ladrones han actuado de noche, cuando apenas hay tránsito por esta ruta, que tiene bastantes usuarios durante las horas diurnas. En algunos casos han llegado incluso a reventar la capa de hormigón que revestía las arquetas de la farolas. Posteriormente retiraban el valioso cable de cobre para finalmente emprender la huida.

La ola de robos de material de cobre afecta también a tapas de alcantarilla y otros elementos de mobiliario urbano como barandillas o cualquier estructura metálica. Se trata de una actividad delictiva que ha proliferado notablemente durante los últimos años debido a la crisis económica.

Desde finales de 2006 la Dirección General de la Policía tiene en marcha un plan operativo para dar respuesta al robo de cable de cobre. Este plan se desarrolló para frenar el incremento de esta modalidad delictiva que afecta a servicios públicos básicos, generando alarma social y altos costes económicos Así, la Policía Nacional de Mieres detuvo en 2012 en la villa a dos vecinos del concejo como presuntos autores del hurto de 130 kilos de cable de cobre en diferentes puntos de Asturias.