El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional del jueves cayó en la comarca. La Administración número 3 de Pola de Lena vendió un billete completo del número 52.265 y los diez décimos premiados con un total de 300.000 euros fueron a parar a una peña allerana con sede en el bar Latas de Caborana formada por una decena de personas. Llevan una década comprando cada jueves lotería en la administración de Pola de Lena.

La propietaria del bar Latas, Asunción Luque, también forma parte de la peña y tiene en sus manos uno de los décimos premiados con 30.000 euros. "Estoy muy contenta, porque había mucha gente en la peña que necesitaba una ayudina", explicó muy emocionada. Entre los agraciados hay cinco viudas, un joven desempleado y un jubilado.

La peña se formó hace más de una década, cuando Asunción Luque se puso al frente del negocio hostelero y decidió comprar Lotería de Navidad para vender entre la clientela. Según recordó ayer, con la voz entrecortada por los nervios, "nos tocó algo y un grupo de amigos decidimos seguir jugando cada jueves". No tenían un número "fetiche", pero decidieron que su terminación sería el 5. "Nunca nos había tocado algo gordo. Lo máximo que recuerdo, unos 18 euros hace unos años", explicó Luque detrás de la barra de su bar. No desistieron y siguieron jugando hasta que, ayer por la mañana, el teléfono de Asunción Luque sonó muy temprano. "Cogió la llamada mi hija, era de la Administración de Loterías. No nos lo creíamos y me puse yo. Le dije a Pili que si nos estaba gastando una broma". Pero María del Pilar Galán, la lotera de Pola de Lena, hablaba muy en serio.

Cada uno de los diez décimos que había comprado la peña estaba premiado con 30.000 euros. Así empezaron las carreras, las llamadas y los brindis en la intimidad. "Quiero seguir con mi vida y con mi peña. A ver si tenemos otra buena noticia en Navidad", destacó Asunción Luque.

La Administración número 3 de Pola de Lena, ubicada en la calle Alfonso X, está de racha. Hace algo más de dos años, en el sorteo Euromillones del 30 de enero de 2012, repartió 403.251 euros. Un año antes, había vendido un segundo premio de la Lotería Nacional, dotado de 60.000 euros al número.