Los vecinos de Turón retomarán las protestas que abordaron a finales del pasado año para reivindicar que el topónimo del valle mierense no desaparezca de los documentos oficiales, especialmente del DNI, como está sucediendo. "Ni el Ayuntamiento ni el Ministerio del Interior nos han dado una respuesta satisfactoria, por lo que nos vemos obligados a convocar nuevas protestas", explicaron los portavoces de la plataforma que lleva las riendas de esta reivindicación.

Los vecinos de Turón ya presentaron el pasado mes de octubre en el registro del Ayuntamiento de Mieres y en Delegación del Gobierno un escrito avalado por 3.600 firmas exigiendo que se mantenga el topónimo del valle. Si bien en aquel momento tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno les hicieron entender que el problema se solucionaría en pocas semanas, transcurridos los meses nada ha cambiado. "Seguimos sufriendo los inconvenientes que genera esta situación, como el caso de una vecina a la que pusieron una multa de 200 euros por saltarse un semáforo y, al no aparecer en la sanción la referencia a Turón, no le llegó la notificación hasta meses después y ahora, cuando por fin se ha enterado, deberá pagar un recargo de 500 euros", señalaron los citados portavoces de la comunidad.

La plataforma vecinal que está al frente de la protesta tiene previsto iniciar en breve nuevas acciones de presión. De momento han adelantado su intención de colocar a la entrada del valle una gran pancarta con el nombre de Turón. "Añadiremos algún tipo de consigna que haga referencia a la falta de compromiso político con este valle", apuntaron los dirigentes vecinales.