El Ayuntamiento de Mieres ampliará la "zona 30" a la carretera local que une Ablaña y La Pereda. Así lo anunció ayer la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Miriam García, durante la presentación de los actos para celebrar el lunes el "día sin coche", que incluirá paseos para escolares, torneos y hasta una marcha en bicicleta.

La "zona 30" implica un límite de velocidad máximo de 30 kilómetros por hora. Esta medida tiene como objetivo facilitar el uso de la bicicleta complementando la instalación del carril-bici. En el caso de la carretera entre Ablaña y La Pereda, el objetivo es que los ciclistas "puedan acceder a la senda de Loredo", explicó Miriam García. No será la única novedad. También se habilitará un nuevo carril-bici en la zona del puente de Seana que dé acceso al paseo fluvial. Los primeros en probarlo serán los miembros del grupo cicloturista "Poco a poco", que realizarán una ruta hasta el valle de Frechura abierta a todo el público. Asimismo, el hospital Álvarez Buylla estrenará un aparcamiento para bicicletas.

El "día sin bici" también incluirá la actividad "un paseo por la historia de Mieres" en el que participarán alumnos de tercero y cuarto de Primaria. Será a las nueve y media de la mañana. Dos horas más tarde, y en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), se presentarán unas bicicletas eléctricas. Ya por la tarde, los jóvenes tomarán la calle Manuel Llaneza, que estará cerrada al tráfico desde las nueve de la mañana, con campeonatos de baloncesto, hockey y balonmano. Por último, a las seis de la tarde, se organizará una quedada canina. Además, la empresa pública de transporte, Emutsa, hará descuentos en los billetes.