Después de que el Montepío de la Minería estuviese en el filo de la navaja, y su supervivencia estuviera, en ocasiones, en entre dicho, lo cierto es que en los últimos meses la mutualidad ha ido recuperándose. La llegada de la nueva dirección ha supuesto un revulsivo, y se empiezan a desarrollar proyectos que tienen como objetivo mejorar la cuenta de resultados del conglomerado empresarial de la mutualidad. En esta línea, el Montepío trabaja en un nuevo proyecto, en este caso que permitirá un fuerte ahorro en suministro energético en sus dos buques insignia: el balneario de Ledesma y la residencia geriátrica de Felechosa, que es prácticamente nueva (se abrió en mayo de 2012). En ambas instalaciones, la mutualidad está planteando cambiar sus sistemas de climatización hacia las tecnologías limpias: biomasa o biogás.

La dirección del Montepío minero asturiano lleva meses trabajando en esta planificación, y en las últimas semanas se están dando pasos más serios para elegir tecnología de forma definitiva, y proceder, seguramente a finales de año, a su instalación. Por el momento, se están pidiendo precios a diferentes empresas especializadas tanto en las calderas de biomasa como en las tecnologías de biogás, para comprobar cual de las dos es, por una parte, más eficiente, y por la otra, más económica. Los establecimientos de Felechosa y de Ledesma son los que más gasto energético suponen para el Montepío y por eso son los dos en los que se pretende cambiar el modelo de climatización.

El Montepío de la Minería entiende, además, que esto no debería de suponer una fuerte inversión inmediata para la instalación del nuevo sistema energético. Según explicaron fuentes de la mutualidad, muchas compañías permiten el pago aplazado de las obras de instalación de las calderas, condicionado al ahorro energético. Esto quiere decir que mensualmente, la compañía instaladora recibirá el dinero que el consumidor se ahorra en la factura hasta pagar la instalación del nuevo sistema.

El plan de eficiencia energética desarrollado por el Montepío de la Minería no se quedará ahí, ya que también comenzará a usar tecnología Led en las luminarias de sus establecimientos, asegurando así un menor consumo eléctrico y por lo tanto, un coste inferior en la factura. "El objetivo es que estas medidas de ahorro nos permitan seguir mejorando resultados en lo económico y, a su vez, contribuir con sistemas eficientes y medioambientalmente sostenibles", señalaron las fuentes de la mutualidad.

El ahorro económico y la contención del gasto están siendo señas de identidad de la gestión de Juan José González Pulgar desde su llegada al Montepío. El exgerente de la Montaña Central ha logrado rebajar sustancialmente algunos costes, como han sido el de la revisión de ascensores, donde se ahorraron en torno a 100.000 euros, o también en otras áreas como la cocina en la residencia de Mayores de Felechosa.

El objetivo que Pulgar se marcó a su llegada era reducir las pérdidas de la mutualidad hasta hacerla económicamente sostenible, de forma que el presupuesto lograse estar equilibrado. En su primer ejercicio completo, que se cumplirá a finales de año, el presupuesto de la mutualidad reflejaba una reducción de pérdidas que pasaban de los 752.600 euros de 2014 a los apenas 39.000 euros de este ejercicio. Además, en esas cuentas no se contaban ni el ahorro energético que ahora se plantea ni la concesión de las 30 plazas que el ERA ha contratado con el Montepío de la Minería en la residencia de Felechosa.