La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín impulsa una ruta de peregrinaje entre la catedral de Oviedo y el Monsacro

El Ayuntamiento reclama la implicación de la Iglesia para promocionar las ermitas del monte que, según la historia cristiana, guardaron el Arca Santa

La ermita de Santiago, también conocida como "capilla de arriba". MIKI LÓPEZ

Morcín pedirá ayuda a la Iglesia para promocionar las capillas del Monsacro. El alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao (PSOE), anunció ayer que solicitará una reunión con los responsables del Arzobispado de Oviedo para promocionar una ruta que permita peregrinar y unir las emblemáticas ermitas, construidas en el alto del monte y de posible origen templario, con la catedral de Oviedo. La historia cristiana une a a estos templos: Existe la creencia de que las capillas fueron el escondite del Arca Santa durante la invasión árabe, hasta que Alfonso II "El Casto" las trasladó a Oviedo.

Jesús Álvarez Barbao señaló que "consideramos que actualmente estos bienes patrimoniales están desaprovechados". "Poca gente conoce la relevancia de las ermitas, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho para promocionarlas", señaló el regidor. Se trata de los templos de la Magdalena y de Santiago Apóstol. Esta última, según la historia cristiana, guardó a buen recaudo el Arca Santa durante años.

La ermita recibe también el nombre de "capilla de arriba". La nave es octogonal y abovedada, con ábside semicircular y fachada con arco de medio punto. Los estudios realizados hasta ahora apuntan a que el suelo de la ermita se construyó con piedra del propio monte Monsacro. La ermita de la Magdalena, también conocida como "capilla de abajo", es una construcción románica tardía. Data de los siglos XIII y XIV y tiene una nave única. El ábside es semicircular, con diferencia de altura respecto a la nave principal.

Pocos datos más hay sobre estos emblemáticos bienes patrimoniales. Es por eso que el Alcalde también ha intentado en varias ocasiones impulsar una investigación sobre el origen de las capillas: "Se cree que fueron templarias, más tarde expropiadas por la Iglesia", señaló el regidor morciniego. Lo que es seguro, porque está documentado, es que en el siglo XII había una comunidad de monjes viviendo en el Monsacro. El Ayuntamiento tenía previsto reservar una partida en los presupuestos del anterior mandato para encargar un estudio en profundidad a la Universidad de Oviedo, pero el plan no salió finalmente adelante.

Es un proyecto a recuperar, afirmó ayer Barbao, aunque sus planes van ahora por otros derroteros. "Nos gustaría llamar al turismo en general, también al religioso, para que conozcan la bonita historia que hay detrás del monte Monsacro", señaló el regidor. En unos días pedirá el encuentro con la Iglesia y también tiene previsto implicar en el proyecto al Principado de Asturias. Según Barbao, "consideramos que nuestro plan es muy ambicioso y precisa de todos los apoyos que podamos encontrar".

Es un plan amplio y Barbao quiere que crezca antes de ser realidad. El regidor también valora la posibilidad de hacer la ruta más larga y llevarla hasta el concejo de Aller. En la localidad de Conforcos está la iglesia de San Miguel. Se trata de un pequeño santuario, alejado de la carretera general, en el que hay un relicario con veintiún restos. En el inventario de la Iglesia figuran trozos de los mantos de San José y la Virgen María. La Asociación de Caballeros del Camino de Santiago de Aller afirma que el lugar también fue escondite para el Arca Santa, antes de su traslado a Morcín. Una historia, sin documentar pero con algunos indicios para los expertos, que Barbao también busca aprovechar. Quiere que el impulso del Monsacro beneficie a toda la Montaña Central.

Compartir el artículo

stats