La asociación "Memoria Allerana" ha elaborado un inventario de las fosas comunes en el concejo. Se trata de un documento actualizado a través de los testimonios orales que los miembros de la entidad han recopilado durante los últimos años. Ahora enviarán su dossier a la Universidad de Oviedo para que revise el mapa de enterramientos de Asturias, confeccionado en 2009, y realice los cambios necesarios para mantenerlo al día. En total, "Memoria Allerana" ha documentado quince enterramientos: Cabacheros, Caburnión, Cementerio civil de Moreda, Collanzo, El Infestal, La Peregrina, Les Escudrielles, Llana'l Rasón, Los Estruyones, Los Verdiales, La Pozona, Rondero, Soto, Talonario y Vegachoba.

Encabeza la lista la fosa común de Cabacheros, en Felechosa, la única del concejo en la que se ha elaborado una investigación a fondo. Los arqueólogos, con la ayuda de familiares, abrieron el enterramiento en el año 2009. Recuperaron medio centenar de cuerpos. La Universidad Autónoma de Madrid elaboró una identificación antropológica e intentaron encontrar coincidencias genéticas con ADN de familiares de desaparecidos. No hubo ningún resultado.

El inventario de "Memoria Allerana" quiere ir juntando las piezas del rompecabezas de uno de los episodios más negros de la historia del concejo. Es por eso que también recopila todos los datos históricos de cada enterramiento. En el caso de Cabacheros, siempre según los testimonios orales, las víctimas eran prisioneros y prisioneras de los cuarteles de Cabañaquinta y Moreda. Les dijeron que su viaje terminaría en la prisión de San Marcos de León pero el camión que los llevaba paró en la orilla de la carretera de San Isidro, justo a la salida de Felechosa.

El listado de enterramientos continúa con La Pozona, otro conocido enterramiento del concejo. Los datos recopilados por "Memoria Allerana" apuntan a que en el lugar pueden estar enterradas centenares de personas, pero únicamente se ha identificado a dos personas. Son María y Generosa González, dos hermanas que fueron asesinadas por su padrino. En ese lugar, se ha instalado una placa y una plaza en recuerdo de las víctimas.

El resto de enterramientos que aparecen en el dossier son menos conocidos. Es el caso de Vegachoba, situada en la carretera de Casomera. También otro enterramiento situado en el entorno del almacén actual de Renfe en Collanzo, cerca del río. La fosa de Rondero cuenta con una única persona enterrada, un miliciano. Era una persona extranjera, según los testimonios, que fue fusilada en la zona donde se enterró su cuerpo.

La fosa del Caburnión guarda una de las historias más llamativas del concejo. La Asociación "Memoria Allerana" estaba buscando el enterramiento de dos hermanos de Pelúgano, cuando una llamada de teléfono anónima alertó de la existencia del citado enterramiento. La zona aún estaba sin documentar en ninguna investigación. En el enterramiento se recuperaron, según consta en el informe, dos cuerpos.

Los restos que se han recuperado hasta el momento en fosas del concejo de Aller están guardados en el osario de Moreda. Hay un total de cincuenta y cuatro personas sin identificar y "Memoria Allerana" centrará sus esfuerzos en crear un banco con el ADN de los familiares vivos. El objetivo final es que, en unos años, todos los desaparecidos del concejo encuentren su nombre.