El Principado pretende agilizar la entrega de las 117 viviendas de alquiler que desarrolla en la Mayacina con la intención de que sus nuevos ocupantes puedan estrenarlas de forma casi inmediata una vez que terminen las obras. Así, la dirección general de Vivienda, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, publicará en el último trimestre de este año la convocatoria para que todas las personas interesadas en ser adjudicatarias de estos pisos puedan presentar su solicitud. Los trabajos están ejecutados al 58 por ciento, según los últimos datos que baraja la consejería, con la previsión de finalizar la obra en marzo del año que viene. La intención es entregar las viviendas a sus adjudicatarios entre los meses de abril y mayo, algo que se podrá conseguir a hacer pública la convocatoria antes de que terminen las obras.

Los trabajos están siendo desempeñados por la empresa Vías y Construcciones, que fue la encargada de rematar las viviendas sociales. Las obras se retomaron en noviembre del año pasado, aunque llevaban paralizadas dos años y medio. Los trabajos fueron adjudicados en 4,2 millones de euros. Es la segunda vez que la constructora se involucra en el plan urbanístico de la Mayacina. También se encargó de la ejecución de los pisos que desarrolló la sociedad estatal Sepes y que fueron los primeros en ponerse a disposición de los compradores.

Las obras de las viviendas de alquiler fueron adjudicadas por primera vez en mayo de 2011, durante la etapa de Noemí Martín (IU) como consejera de Bienestar Social y Vivienda. La empresa Contratas Iglesias se hizo con los trabajos por 6,5 millones de euros, con una baja del 43% con respecto al presupuesto de licitación. Además, la empresa se comprometía a ejecutar las obras en 16 meses, diez menos de lo fijado en el pliego de condiciones. Contratas Iglesias inició las obras en agosto de 2011 y levantó el esqueleto de los inmuebles, pero en julio de 2012 paralizó los trabajos tras entrar en concurso de acreedores. En enero de 2013, la empresa solicitó la resolución del contrato, un trámite que también había iniciado la Consejería de Bienestar Social y Vivienda al constatar el incumplimiento de los plazos de obra previstos. Rescindido el contrato, el Principado inició los trámites para reanudar las obras, pero la falta de acuerdo para sacar adelante los presupuestos regionales lastró el proceso hasta mediados de este año con la aprobación de la ley de crédito extraordinario, que permitió licitar el remate de las obras y adjudicarlo a la empresa Vías y Construcciones.

Por otro lado, este edificio de viviendas de alquiler será el primer equipamiento residencial al que Hunosa de cobertura dentro de su programa de geotermia. La empresa inició la tramitación administrativa ante el Ayuntamiento de Mieres de los permisos necesarios para construir una conducción subterránea de casi un kilómetro de longitud entre el pozo Barredo y la Mayacina con la que llevará la energía geotérmica a estas viviendas de promoción pública impulsadas por el Principado dentro del ensanche urbano de Mieres.