La Plataforma Vecinal contra el AVE en Morcín, Riosa y Ribera de Arriba manifestó ayer su más profunda preocupación ante la posibilidad de que la línea de Alta Velocidad atraviese estos concejos. "Tenemos una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar, ahora mismo los cuatro trazados para llevar el AVE a Oviedo están en información pública, y tres de ellos nos afectan directamente", aseguró Sara Vila, portavoz de la plataforma.

Vila indicó que "no entendemos por qué se lleva a cabo una obra de tal magnitud y se gastan esa cantidad de millones de euros, cuando el beneficio no va a ser de ningún modo tan importante como los daños que se van a causar". La portavoz del colectivo afirmó además que la Alta Velocidad no es rentable. "De todas las líneas que existen en Europa, ninguna es rentable pasados 50 años, y de todas ellas, solamente dos han conseguido serlo", apuntó Vila, que señaló que ninguno de esos trazados está en España.

La plataforma contra el AVE denunció además que este servicio ferroviario "no está al alcance de todos los ciudadanos". "Se hace para unos pocos, puesto que los precios de los billetes no son asequibles", finalizó.