Las empresas de Mieres aprueban en conciliación. El plan "Mieres concilia", elaborado desde la Fundación Mujer de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres, consistió en la elaboración de un estudio en cuarenta empresas del concejo para conocer sus planes y fórmulas para garantizar la igualdad. El resultado se dio a conocer ayer, en la jornada "Conciliación: Una cuestión de responsabilidad social". Tanto grandes como pequeñas empresas sienten que la conciliación es un "valor estratégico" para la buena marcha de la actividad.

La coordinadora de la Fundación Mujeres Asturias, Goretti Avello, fue la encargada de dar a conocer el balance de los estudios: "Cuando preguntábamos a las empresas pequeñas si contaban con medidas que garantizaran la conciliación laboral con la personal nos decían que no. En realidad, sí las tienen. Pero no están en un plan por escrito", señaló la experta. Así se refería Goretti Avello a las pequeñas empresas, con dos o tres trabajadores, que tienen su sede en Mieres. Según la experta, "sí adoptan medidas para mejorar la conciliación entre sus trabajadoras, sobretodo en flexibilidad horaria".

Les falta ponerlo por escrito, algo que las empresas grandes (con más de doscientos cincuenta trabajadores) tienen que hacer por ley. En este sentido, Ávello destacó que "todas las que están asentadas en Mieres con esas condiciones cumplen estrictamente con lo marcado en la legislación".

La presentación de los datos llegó después de una mesa de expertizaje que encabezó la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto. Entre otras cuestiones, la responsable de la entidad evaluó los puntos que aún tienen que mejorar las empresas. Uno de ellos es el reparto de descansos por maternidad o paternidad: "Encontrar la igualdad en este tema es conseguir eliminar la pregunta a la que nosotros nos enfrentamos sobre si queremos o no queremos formar una familia. Si también se lo tuvieran que preguntar a ellos sería una pregunta sin ninguna lógica, un cero más cero", afirmó.

La experta también hizo hincapié en la necesidad de encontrar una "reponsabilidad horaria" en las empresas. La conciliación tiene que ser una cuestión social, según Marisa Sotelo, para que realmente sea efectiva. Puso un ejemplo para explicar la importancia del apoyo familiar: "Mi padre conciliaba muy bien porque tenía a mi madre", bromeó.