La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de nieve reduce un 30% los esquiadores federados este invierno

La federación tiene registradas actualmente algo más de 1.200 inscripciones, 500 menos que el año pasado por estas mismas fechas

Un joven practicando snowboard, con esquiadores al fondo, en la anterior campaña en Pajares. J. R. SILVEIRA

La falta de nieve en las estaciones de esquí de Asturias, Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), está pasando una cara factura. La Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA) registra este año un treinta por ciento menos de afiliados que en la anterior campaña por estas fechas, con los complejos ya a pleno rendimiento. Hablando en cifras, la Federación cuenta actualmente con algo más de 1.200 inscritos frente a los 1.700 del invierno pasado. El número de federados ha aumentado exponencialmente en los últimos años, desde el cambio de la normativa que implicó que sólo los deportistas federados estuvieran exentos de pagar la asistencia en caso de accidente durante esta práctica deportiva.

El presidente de la Federación de Deportes del Principado, Alfonso González de Lena, destacó que es "difícil" alcanzar ya la cifra del año pasado. "Tan sólo llegaremos a los 1.700 afiliados si la nieve llega en los próximos días", afirmó. Los últimos años fueron buenos para la entidad. En 2012, el número de inscritos se disparó en un veinte por ciento en unos meses por la nueva normativa. El máximo de inscripciones hasta ese momento se había registrado en la temporada 2008-2009, cuando la FDIPA sumó 1.500 socios. En las últimas temporadas, el número sobrepasaba las 1.700 inscripciones.

Falta la nieve y faltan los socios para la Federación. Según González de Lena, "la gente espera a que las estaciones abran y a comenzar a practicar deportes de invierno para federarse". Si la nieve tarda en llegar, "habrá deportistas que se arriesguen a ir a las pistas sin esta cobertura".

No es una buena elección. El presidente de la FDIPA recordó la necesidad de acudir a las pistas siempre preparados y con el respaldo de la Federación. Llamó la atención, no obstante, en que la concienciación sobre seguridad en la práctica de deportes de invierno va en aumento: "Los deportistas se equipan bien y saben que tienen que ir también pendientes de los imprevistos que puedan surgir en las pistas".

Las estaciones de esquí asturianas llevan ya varias temporadas sin registrar accidentes graves. Sí hubo un suceso trágico en León durante la campaña 2012-2013. Un niño perdió la vida tras despeñarse en el entorno de la estación de San Isidro. En la pasada temporada, en el mes de diciembre, tuvo que ser rescatado un joven que se salió de una pista en la estación de Valgrande-Pajares.

Nevaria

La Federación de Deportes de Invierno estuvo presente durante el fin de semana del 12 y 13 de diciembre en la Feria de la Nieve y la Montaña Nevaria de Aller. Los responsables de la entidad aprovecharon la ocasión para hacer balance sobre su actividad y también informar a los esquiadores sobre los beneficios reservados para los federados. En un stand contiguo estuvieron responsables de la Federación de Deportes de Montaña de Asturias. Esta última entidad sí pasa por un buen momento. Según explicaron, el número de inscripciones ha crecido en los últimos meses. Una buena noticia, pero con sombras para la preocupación: aseguran que el motivo de este incremento es un mayor número de accidentes en la montaña durante el último año.

Compartir el artículo

stats