Nava, Mariola MENÉNDEZ

La Comarca de la Sidra ha cerrado filas en torno a Cabranes, concejo al que la SGAE pide algo más de 7.500 euros por los derechos de autor de actuaciones musicales entre 2002 y 2008. El alcalde, Alejandro Vega, pide a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) una mayor sensibilidad con los ayuntamientos pequeños, argumentando el esfuerzo que supone sacar adelante actividades culturales y fiestas en sus localidades. La opinión es unánime y las autoridades advierten de que peligra la supervivencia de estos eventos por culpa de unos exiguos presupuestos, cuya gran parte debe destinarse al pago de los derechos de autor. En Cabranes, irán a juicio, ya que no están por la labor de pagar los 7.500 euros que les reclaman.

La concejala de Cultura de Villaviciosa, Ana López, señala que sólo la factura de la SGAE de las últimas fiestas del Portal ronda los 2.300 euros. López critica que desde la sociedad «aplican el máximo sin comprobar si lo que se reprodujo fueran obras de autor o tradicionales». Cree que «deberían contabilizar lo que realmente corresponde». La edil duda de que paguen los dividendos a los pequeños autores con la misma rapidez y diligencia que realizan los cobros: «Me consta que no». Ana López desaprueba que este canon se aplique a los grupos folclóricos porque «es como robar la tradición». Asimismo, la edil destaca que «muchas veces tenemos que pagar más a la SGAE que lo que nos costó la actividad».

El alcalde de Sariego, Javier Parajón, es partidario de que el cobro se aplique a las grandes actuaciones, pero no a las de las fiestas patronales, que requieren del esfuerzo desinteresado de los vecinos, ni a los actos culturales que disponen de escasos presupuestos, para los que los ayuntamientos deben arañar subvenciones y pequeñas aportaciones. Parajón considera que «es un atropello y alguien debería de poner orden en esto».

El alcalde de Nava, Claudio Escobio, añade que se debería tener en cuenta el número de espectadores para establecer el cobro. Además, indica que estos derechos «deberían ser como una patente, que tuviera vigencia durante un tiempo, pero no de por vida». El regidor pide un poco más de sensibilidad y teme que los ayuntamientos pequeños se vean obligados a reducir las actuaciones por culpa de esto.

La concejala de Cultura de Bimenes, Nati Canto, señala que con estos costes los ayuntamientos pequeños tienen «limitada» la cultura y el ocio. «Hará que se centralice en los grandes. No me parece justo».

Los integrantes de grupos folclóricos de la Comarca de la Sidra también desaprueban a la SGAE. La presidenta de «Los Yerbatos-El Corriellu-La Pandorga» (Bimenes), Orfelina Suárez, defiende que su repertorio es patrimonio de la tradición oral y cultural, por lo tanto, «es de dominio público y pertenece a todos». Considera «injusto» que un autor se pueda atribuir la autoría de una de estas obras por realizar unos arreglos. Cree que puede afectar a las contrataciones del grupo.

El director musical de la Banda de Gaitas de Villaviciosa -que irá de testigo en el juicio-, Martín Poladura, argumenta que en su caso el cien por ciento es música tradicional y es de dominio público. Considera que los pequeños arreglos que se registran son «un plagio y eso no se está llevando a los tribunales». Insiste en que «es una injusticia total, se está cobrando por algo que es tradición y es imposible que genere derechos de autor». Poladura señala que el sector está planteando crear una plataforma de defensa de la música tradicional. Otro testigo del juicio y miembro del grupo folclórico «Villaviciosa», Miguel Peón, califica el cobro de los derechos de autor como «un atentado contra la cultura» y esgrime que el patrimonio tradicional no tiene autor, por lo que plantea: «¿Para quién va ese dinero?, ¿para lucro de la SGAE?». Teme que acaben cobrando sólo por ensayar temas.

Las opiniones:

«Muchas veces pagamos más a la SGAE que lo que cuesta la actividad»

Ana López

Edil de Cultura de Villaviciosa

«Tenemos que tomar alguna medida porque no hay derecho; es injusto»

Javier Parajón

Alcalde de Sariego

«Los derechos deberían ser como una patente, con vigencia temporal, pero no de por vida»

Claudio Escobio

Alcalde de Nava

«Los ayuntamientos pequeños tenemos limitados la cultura y el ocio; no es justo»

Nati Canto

Edil de Cultura de Bimenes