Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Las obras de rehabilitación de la Azucarera de Pravia para convertila en centro de servicios polivalente se desarrollan a buen ritmo y ya permiten intuir cómo quedará el edificio histórico tras la conclusión de su reforma. Por el momento, los vecinos ya pueden comprobar el aspecto exterior que tendrá la Azucarera, que está siendo pintada de color blanco y rojo. Según las previsiones que baraja el Ayuntamiento de Pravia, los plazos de apertura del edificio se mantienen, por lo que si no hay problemas, la infraestructura estará lista en enero del próximo año.

El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), recalca que los trabajos se desarrollan con normalidad y avanzan según los plazos estimados. Después de colocar las cerchas de madera de la cubierta, el tejado está prácticamente finalizado. También está muy avanzada la rehabilitación de la fachada, que ya luce los colores originales. «Ya hay amplias zonas de la fachada del edificio que están terminadas y se ve cómo quedará cuando terminen las obras», apuntó el regidor.

Y si en el exterior la rehabilitación avanza, en el interior las labores de reforma también van a buen ritmo. Como explicó Solar, la empresa adjudicataria ya ha colocado los ascensores que comunicarán las distintas plantas. Además, las dependencias del centro de servicios ya están finalizadas. «Las paredes interiores están terminadas. Además, los operarios trabajan en la instalación del hilo radiante, así como en la colocación de las redes eléctricas y de agua», avanzó el socialista, quien asegura que el plazo de apertura para la Azucarera se mantiene para el primer mes de 2011.

La recuperación de la Azucarera es una de las principales inversiones que tiene en marcha el concejo de Pravia. Las obras contemplan la rehabilitación integral de este edificio histórico que estaba sumido en el olvido y la ruina. El objetivo pasa por habilitarlo como un gran centro de servicio que dará cabida a los nuevos juzgados, así como a varias dependencias del Principado y del Ayuntamiento. Aquí también se trasladará la agencia de desarrollo local, las oficinas de la mancomunidad y las del Proder. Además, el edificio contará con un gran espacio que será destinado a usos culturales y con una cafetería, entre otros servicios.

Como recuerda el regidor praviano, la inversión para la recuperación de este emblemático edificio ronda los seis millones de euros. La obra ha sido costeada por diversas consejerías del Principado, así como por el Ayuntamiento de Pravia. Aparte de conseguir un nuevo espacio de usos múltiples, se quiere regenerar esta parte de la villa, hasta ahora olvidada.