"El lápiz de la memoria" se descubre en la Casa de Cultura de Noreña

José Junquera presentó su libro de artículos, historias "de las que siempre apetece más"

En primer término, el grupo de cuerda «Rondalla de Noreña». Detrás, por la izquierda, Marino Córdoba, de la editorial La Semeya; el poeta José I. Pidal Montes, el escritor José Junquera y el autor del prólogo de «El lápiz de la memoria», José Julián Rodríguez. | L. R.

En primer término, el grupo de cuerda «Rondalla de Noreña». Detrás, por la izquierda, Marino Córdoba, de la editorial La Semeya; el poeta José I. Pidal Montes, el escritor José Junquera y el autor del prólogo de «El lápiz de la memoria», José Julián Rodríguez. | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Comenzó a escribir hace tantos años que ya ha dejado de contarlos, durante una época en la que estuvo viviendo en Madrid. José Junquera, natural de Argüelles (Siero), sentía tanta nostalgia por su tierra que decidió trasladar todos esos recuerdos al papel. Relatos que fueron publicados, desde 2009, en una revista local. Actualmente, todos esos artículos que Junquera fue elaborando para un porfolio han sido recopilados en un libro, "El lápiz de la memoria", que el autor presentó ayer en la Casa de Cultura de Noreña.

La idea de la recopilación surgió de la propia editorial que publica el ejemplar. El escritor recuerda que "estaba en trámites para publicar un libro en otra editorial, y La Semeya, que es nueva en Noreña, fue la que me propuso esta iniciativa". "Creo que fue buena idea y que ha quedado algo muy bonito", dice.

Los textos fueron revisados, corregidos e, incluso, algunos de ellos ampliados, por el propio Junquera. Además de una veintena de artículos, la publicación incluye los relatos "Un tren al sur" y "Maribolos" y en ella se puede encontrar a personajes tan peculiares como entrañables, entre ellos, "Pepe el de Alicia, un personaje que contaba unas historias muy peculiares o el doctor Carlos, todos reales, aunque un poco novelados para adaptarlos a la publicación", explica Junquera.

A la presentación acudieron, además, José Julián Rodríguez Reguero, presidente de la Asociación Cultural Contigo y encargado de realizar el prólogo de la última publicación de Junquera, y el poeta José I. Pidal Montes. El acto contó con la actuación del grupo de cuerda Rondalla de Noreña.

Los responsables de la formación musical no quisieron dejar pasar la oportunidad de definir a José Junquera como "un gran amigo y colaborador, al que la música le ha acompañado desde su más tierna infancia". Por ello, "estar en este acto es un auténtico honor", destacaron.

Mientras, el poeta José I. Pidal Montes comparó a Junquera con la buena sidra, "esa que cuando bebes un culete, siempre te apetece otro más". "Así son sus libros. En cuanto lees una página, ya estás deseando empezar la siguiente"

"Para mí significa mucho poder presentar este libro aquí, porque es una relación de muchos años la que me une a este concejo", subrayó por su parte el autor.