Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Las obras de rehabilitación del monasterio de la Purísima Concepción de la comunidad de monjas clarisas de Villaviciosa deberán detenerse a principios de año por falta de presupuesto. El refuerzo de la estructura de hierro de la mitad del tejado del cenobio y de la iglesia deberá esperar hasta disponer de dinero para pagarlo, explica la madre abadesa, María Luisa Picado.

Dada la precaria situación económica actual, las religiosas están «pensando en recurrir a un crédito y tratarlo con el Arzobispado», asegura la superiora. «Hay que tocar alguna tecla más para ver si suena. No me rindo», agrega. Mientras, deberán sobrellevar los inconvenientes que supone que la mitad del techo del monasterio no esté reforzada debidamente, lo que implica importantes diferencias térmicas entre unas zonas y otras.

Las obras comenzaron hace ya tres años, forzadas por la invasión de carcoma que sufrió el inmueble, y hubo que aplicar un tratamiento para su desaparición. Una parte de estos trabajos la costeó el Principado, pero después surgieron otras necesidades como acometer el saneamiento, renovar las tuberías y la instalación eléctrica, así como el sistema de calefacción, y reforzar la mitad del tejado. Fueron diversas las actividades que se pusieron en marcha para recaudar fondos que permitieran afrontar los trabajos, pero la crisis también ha hecho mella. Así todo, las religiosas continúan con el mismo espíritu y para esta Navidad rifarán cuatro cestas cuya venta de los boletos les ha permitido reunir algo de dinero.