La primera Feria del Libro de Candás cierra con buenas ventas: "El año que viene volvemos"

La charla de Jesús Cintora y Javier Aroca reunió a más de trescientas personas en la antigua fábrica de Ortiz en una cita que "mereció la pena"

Jesús Cintora, a la derecha de la imagen, graba un vídeo del numeroso público en su presentación. | A. G.-O.

Jesús Cintora, a la derecha de la imagen, graba un vídeo del numeroso público en su presentación. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Alicia García-Ovies

La primera edición de la Feria del Libro de Candás finalizó ayer con un balance positivo, tanto por parte de la organización como de los participantes y visitantes. Si bien la afluencia no fue la deseada debido a las condiciones climatológicas, el nivel de ventas fue todo lo contrario. "No hubo mucha gente, pero toda la que vino compró. Nosotros estamos muy contentos con la feria y tenemos claro que el año que viene volveremos", asegura Aida Riesgo, de la editorial Pez de Plata.

La profesional destacó la importancia de impulsar actividades de estas características, "tanto por las editoriales como por los autores y las librerías". Una opinión que comparte David Herreruela, al frente del stand de Copyflahs y Asgaya. "El mayor problema fue el tiempo, que con la lluvia la gente no sale de casa, pero la experiencia estuvo muy bien. Mereció la pena", afirma.

En la feria también colaboró el club de lectura de la biblioteca municipal y la Asociación de Escritores de Asturias, que impulsó varias actividades como un recital poético. Aunque si hubo un acto multitudinario en esa edición sin duda fue la presentación del último libro del periodista Jesús Cintora, que estuvo acompañado por el analista político Javier Aroca.

Su presencia en Candás fue todo un éxito, congregando en la fábrica de Ortiz a más de 300 personas. Una cifra que, como reconoce González, desbordó a la organización. Tal fue la cantidad de gente que acudió a la charla que muchos de ellos tuvieron que quedarse de pie durante la hora y media que duró la presentación.

El propio Cintora agradeció psoteriormente a través de sus redes sociales el "cariño" recibido y la "gran experiencia" que supuso para él poder "hablar del sentido del periodismo y del funcionamiento de los medios de comunicación".

Lo importante para el equipo de gobierno en esta primera toma de contacto era "comenzar, y ya poco a poco ir asentando la feria dentro del panorama regional en este tipo de eventos", indica David González, concejal de Cultura. Ahora, su trabajo consistirá en hacer balance y analizar todos aquellos aspectos a mejorar como, por ejemplo, "que no coincida con nada más". Este año la feria candasina compartió fin de semana con la de Navia, que lleva 15 ediciones.

"El año que viene trabajaremos para hacer un programa atractivo y variado como el de esta edición, y esperamos contar, si cabe, con la participación de más librerías y editoriales", se comprometió.