La Asociación Galbán recibirá el "Grano de Oro" 2024 de Cabranes

La capital del concejo celebra este fin de semana el emblemático Festival del Arroz con Leche

Por la izquierda, el alcalde, Gerardo Fabián; Pablo Monestina, de L’Orbayu; Charo Escandón, ganadora de ediciones anteriores; Laureano Corrales, de la Cofradía del Arroz con Leche, y Chelo Velasco, vencedora en pasadas citas, con el cuadro que ilustra el cartel del festival de este año. | A. G.-O.

Por la izquierda, el alcalde, Gerardo Fabián; Pablo Monestina, de L’Orbayu; Charo Escandón, ganadora de ediciones anteriores; Laureano Corrales, de la Cofradía del Arroz con Leche, y Chelo Velasco, vencedora en pasadas citas, con el cuadro que ilustra el cartel del festival de este año. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

El olor a arroz con leche, requemado, por supuesto, se extenderá este próximo fin de semana por cada rincón de la capital de Cabranes. El festival gastronómico volverá a llenar Santolaya de buena gastronomía, música y un sinfín de actividades para toda la familia del viernes al domingo. La presentación se realizó ayer, en el Ayuntamiento, por parte del alcalde, Gerardo Fabián, Laureano Corrales, presidente de la Cofradía del Arroz con Leche, y Pablo Monestina, presidente de la Asociación Cultural L’Orbayu. El regidor anunció que esta edición el "Grano de Oro", una de las máximas distinciones que concede el Consistorio, recaerá en la Asociación Galbán.

"Hacen una labor muy interesante e integrada en el sistema público", destacó Fabián, quien adelantó que será el presidente de la entidad, Lennart Koch, quien acuda el domingo a recoger el galardón, que se entrega en el marco del festival. Los pregoneros de esta edición serán, por su parte, Cristian González y María del Cueto, conductores del programa "La cocina de la TPA", que simularán un programa en directo sobre el escenario que se instalará para la ocasión en la plaza del Emigrante.

Pero aunque el festival, plato fuerte del fin de semana, será el domingo, la programación arrancará ya el viernes con el concurso de escanciadores, a las 17.00 horas. Ese día se procederá a una de las tradiciones más importantes de la festividad, la colocación del paraguas en la plaza del Emigrante para intentar espantar el orbayu durante las fiestas. Será a las 21.30 horas, tras la inauguración oficial en la que se nombrará a la xana (Amelia Hevia), la xanina (Marta Venegas), el xanín (Miguel Salvanés) y el xanu (Pablo Préstamo) de esta edición. A las 22.00 horas se desarrollará la jornada de confraternización de los vecinos y, a continuación, actuarán el grupo Límite y el Dj "Vas a Bailar".

El sábado, la jornada estará dedicada a los más pequeños de la casa con un día de convivencia que arrancará a las 11.00 horas. Habrá sesión vermú con Pablo Valdés, paella popular y el concierto de The Medleys y Ron Coya, a los que darán el relevo ya por la noche Caramelo y, de nuevo, Vas a Bailar.

El festival tendrá lugar el domingo desde primera hora de la mañana con la recepción a las cofradías gastronómicas participantes, que hará un desfile por las calles de Santolaya. A las 11.30 horas comenzará el Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche, mientras que media hora más tarde, en la iglesia, tendrá lugar la misa por San Francisco de Paula. El pregón y la entrega de distinciones arrancará sobre las 13.30 horas.

Centenar de participantes

Los interesados en participar en el concurso tendrán hasta las 11.00 horas para presentar sus cazuelas. El arroz deberá ir requemado, en caso contrario no se aceptará a concurso, como explicó ayer Corrales. "Habrá un jurado integrado por doce personas, que primero harán un preselección para elegir los doce mejores. Entre ellos saldrá el ganador", indicó. Como en ediciones anteriores se mantienen las dos categorías. Por un lado, la de profesionales, cuyo ganador se llevará al cuadro original pintado por Santos Monestina para ilustrar el cartel de este año. Los aficionados recibirán un premio en metálico y un trofeo. "Por el momento llevamos unos ocho restaurantes, tres de ellos de Burgos, y una treintena de aficionados apuntados, pero a lo largo de la semana se irán apuntado el resto. Solemos estar en torno a los 100 participantes", indicó el presidente de la cofradía.

Como novedad, la Asociación L’Orbayu ha decidido recuperar la verbena de la tarde del domingo. Para intentar animar a la gente a que alargue la jornada contarán con el grupo Assia. "Queremos invitar a todo el mundo a venir a la verbena histórica de las cinco de la tarde. Durante todo el fin de semana habrá precios populares en la barra y, además, no hay mejor forma de empezar la temporada de fiestas de prao que viniendo a Cabranes", defendió Monestina.