Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Cunde la preocupación en el gobierno municipal de Carreño por el retraso de Contratas Iglesias en la aceptación de la oferta de 392.503 euros para continuar los trabajos de construcción del Museo de la pesca y la conserva en el viejo solar de la fábrica de Ortiz en Candás.

La empresa recibió la semana pasada el proyecto modificado de construcción del museo con un plazo de tres días para contestar; una premura justificada porque la obra tendrá que estar lista antes del próximo 31 de diciembre, es decir en un plazo de siete meses. Sin embargo, según señaló ayer la concejala de Urbanismo de Carreño, Melania Álvarez, «aún no se ha recibido ninguna respuesta».

La negativa de la empresa a contestar pone en peligro la subvención de 1.400.000 euros que el Ministerio de Cultura ha concedido al Ayuntamiento de Carreño para la ejecución del museo.

Actualmente, el gobierno municipal trabaja contrarreloj para poner en marcha unas obras que se detuvieron en diciembre de 2010, después de que Contratas Iglesias detectase que era necesario realizar un proyecto modificado a causa del derribo de la vieja fábrica de conservas Ortiz.

De no aceptar la empresa la oferta del Ayuntamiento, las obras del Museo de la pesca y la conserva deberían salir de nuevo a concurso, lo cual llevaría a establecer nuevos plazos para el comienzo de los trabajos, que se retrasaría al mes de julio. Por otra parte, el presupuesto previsto para la obra se ha visto incrementado en un 42 por ciento, de modo que ha pasado de los 835.860 euros iniciales a los 1.183.805 euros finales.