Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos quieren tomar partido en la elaboración de los presupuestos municipales y en una propuesta inédita en Carreño han reivindicado la puesta en marcha de los presupuestos participativos. «Los vecinos también deben intervenir en la toma de decisiones sobre cómo planificar y utilizar los recursos municipales, así como verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos», explicó al respecto de la propuesta el presidente de la Asociación de Vecinos de Candás, Luis Fernández.

La postura del colectivo vecinal se apoya en una guía elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias, para que los ayuntamientos faciliten la participación activa y directa de los ciudadanos.

La propuesta ha sido entregada ya al Ayuntamiento, que tendrá que tomar una postura al respecto en los próximos días. Mientras tanto, los vecinos ya han hecho llegar sus ideas y proyectos, con su consiguiente consignación. Entre ellas destaca sobremanera la reforma del alumbrado público del concejo, cuyo objetivo es el ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica.

Para llevar a cabo esta medida, desde la asociación plantean limitar la potencia de las luminarias a 70 vatios y sustituir las lámparas de alumbrado público con tecnología LED. Además, se propone la colocación de relojes de discriminación horaria para regular los encendidos y los apagados y la reducción y la disminución de potencia en los puntos de luz. Además, plantean: la conexión del eje vial de Carlos Albo y Pedro Herrero al saneamiento, la remodelación de la calle Alvarado y la plaza de El Cueto y el acondicionamiento de espacios infantiles.