Noreña,

Franco TORRE

Conceyu Abiertu por Noreña (CAN) presentará hoy ante el Pleno municipal de la Villa Condal una propuesta de ordenanza para el uso de la lengua asturiana en el concejo. La formación política pedirá su debate por la vía de urgencia, toda vez que la propuesta de ordenanza, que ya fue presentada al resto de grupos en febrero, aún no ha sido debatida en el pleno ni en comisiones. Conceyu Abiertu decidió presentar la ordenanza para su debate tras su aprobación en una asamblea ciudadana.

Curiosamente, la propuesta se presenta para su debate cuando se va a cumplir un año de la intensa polémica que mantuvieron el alcalde de Noreña, el socialista César Movilla, y los miembros de Conceyu Abierto de Noreña a raíz de la decisión del regidor de vetar el debate de una moción, relativa al puente del Rebalde, por haberse presentado solo en lengua asturiana. Esta decisión motivó una fuerte reacción por parte de diversos colectivos favorables al uso de la lengua asturiana e incluso la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana distinguió al regidor socialista con el «Madreñazu», un galardón de connotaciones negativas, por su rechazo al uso de la lengua vernácula.

Movilla siempre defendió su decisión con el argumento de que el uso del asturiano no está regulado en el concejo, por lo que una moción o cualquier otro documento presentado únicamente en ese idioma, y no en castellano, vulneraría la legislación vigente.

La propuesta de ordenanza terminaría con esa situación, toda vez que implantaría el bilingüismo y obligaría a la Administración municipal a aceptar documentos en asturiano, así como a emitir sus propios dictámenes en ambos idiomas, una norma que se aplicaría igualmente a las comunicaciones oficiales tanto con los particulares como con otras administraciones.

La ordenanza prevé la implantación de la toponimia tradicional en señales, carteles y todo tipo de documentación, y trata de potenciar el fomento del uso del asturiano por parte del consistorio, incluso entre los propios concejales, a los que se anima a utilizar el asturiano en sus intervenciones públicas.