La sirena de la vieja rula de pescadores de Candás alza la voz. Su grito tiene un motivo: comienza la tercera edición del certamen de coros de Asturias "Canciones de la bodega", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. El concurso, que apuesta por recuperar las tradiciones musicales de la villa marinera y, en especial, los cánticos de las fábricas de conservas, inició ayer su andadura con la actuación del coro "Bar El Muelle", de Luanco, y el dúo lírico conformado por la soprano Ana María Peinado y el tenor Gaspar Braña, como novedad.

Ambas agrupaciones brillaron en la cervecería La Peña y la sidrería Santarúa en una primera sesión, a las 20.30 horas, y en la cafetería Armu y el bar La Marinera en una segunda, a las 21.30 horas.

El coro "Bar El Muelle", un "viejo" participante en el certamen, conquistó una vez más a los asistentes con la interpretación de un variado repertorio de habaneras, que comenzó con la canción "El abanico", y en el que fue protagonista la mezcla de voces masculinas y femeninas de todas las edades. La nota sorprendente de la jornada la puso, por su parte, el dúo lírico de Ana María Peinado y Gaspar Braña. Los dos músicos se estrenaron en los chigres del pueblo con una temática marinera y de zarzuela, muy diferente a lo visto en otras ediciones. "Este año hemos apostado por incluir la categoría lírica, con el objetivo de popularizar este tipo de música y acercarla a la gente del pueblo", explicó el impulsor de esta actividad, José Ramón González.

Y la acogida de la propuesta ayer no pudo ser mejor. La sidrería Santarúa, que fue escenario del estreno absoluto del dúo, estuvo a rebosar de público. "A nosotros nos parece un proyecto buenísimo y que nos sirve de escaparate para dar a conocer la lírica por la región. Además, es una forma de que los asistentes vean que podemos cantar temas variados y que no son aburridos", manifestaron los integrantes, tras ofrecer un brillante concierto, que abrió con "La tabernera".

El certamen "Canciones de la bodega", que en esta edición cuenta con la participación de un total de ocho agrupaciones, correspondientes a tres categorías, y menos toque candasín, no ha hecho más que empezar. Los cantares de las fábricas de conservas continuarán esta tarde, a las 20.30 horas, con el coro "Nordeste", de Candás, en el bar que lo patrocina, y con el grupo "Luis Quirós", de Gijón, en el restaurante El Puerto. Los dos volverán a repetir una hora después; los primeros, en El Llagarón, y los segundos, en Repinaldo.