La Junta General del Principado aprobó ayer una iniciativa del Partido Popular para la inclusión de una partida que permita arreglar la vía regional AS-313 con cargo al presupuesto de este año. Se trata de una carretera muy deteriorada por los baches y con dos argayos importantes, que comunica uno de los valles más poblados del concejo. El diputado regional Fernando Goñi (PP) se reunió ayer con miembros de la Plataforma Pro-Carretera Grado-Trubia en Sama de Grado, para comunicarles su propuesta.

Los vecinos, ya cansados de promesas desde que iniciaron las protestas por el estado de la vía, en 2004, pusieron su esperanza en esta inicistiva, aunque con recelos.

"Es una carretera muy estropeada, con curvas peligrosas y tramos donde no pasan dos vehículos. Merece la pena repararla", afirmó Goñi. El diputado popular esperaba ayer que la medida fuese apoyada por todas las formaciones políticas porque, según su criterio, "lo que no vale es venir con un camión cuando protestan los vecinos y echar un poco de asfalto".

Por su parte, Roberto Velasco, portavoz de la plataforma vecinal, criticó que en los últimos diez años sólo han recibido buenas palabras de todos los grupos políticos, pero ningún hecho. Después de tres años de protestas, en 2007 se proyectó el ensanche de la vía hasta seis metros y medio, con un presupuesto de 12 millones de euros, que incluía también una senda peatonal desde Sama a Bayo y varias variantes. Ya en 2012, el Principado modificó el proyecto para hacerlo más económico y estableció que la carretera tendría seis metros de ancho. Desde ese momento hasta la actualidad, las máquinas no se han dejado ver más por la zona.