La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Cánticos con aires dulces

Los coros locales "Nordeste" y "Marañueles San Félix" ganan en el certamen "Canciones de la bodega"

Salvador Cuervo dirigiendo al grupo "Marañueles San Félix", ayer en el Teatro Prendes de Candás.| m. g. salas

Lo que ayer se escuchó en el Teatro Prendes de Candás fueron cánticos con aires dulces. Y es que los coros locales "Nordeste" y "Marañueles San Félix" fueron los grandes triunfadores de la gala final de la tercera edición del concurso coral de Asturias "Canciones de la bodega", que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, al ganar los premios de las categorías voces populares y cuatro voces, respectivamente. El grupo "Nordeste" además recibió el galardón especial de cánticos de ambiente.

Junto a ellos también tuvieron un papel protagonista en la noche los integrantes de la agrupación coral "El Carmen", de Langreo, que se alzó con la distinción de cánticos populares. Pero su calidad sobre el escenario no sólo fue reconocida por el jurado, presidido por el director de la Escuela Municipal de Música "Miguel Barrosa" de Carreño, David Colado, sino también por el público que abarrotó el Prendes en busca de diversión.

Porque si hay algo que promueve este certamen es precisamente la recuperación de los viejos cantares de Candás. Esos que ellos entonaban en los chigres, y ellas en las fábricas de conservas de la villa. María Esther Vega lo recuerda bien; fue una de esas estrellas del canto y hoy además impulsora de la danza prima de las fiestas de San Antonio. Incansable en su faceta de compromiso con la tradición, ayer recibió el cariño de su gente, al ser nombrada "Cantadora de la bodega".

Pero éste no fue el único momento especial de la noche. La gala final de "Canciones de la bodega" estuvo marcada por la calidad con la intervención de las agrupaciones invitadas: la "Asociación cultural coral de Oviñana" y el "Coro Canciones de la bodega". Ambos cautivaron con un repertorio cargado de sentimiento, al que el público respondió con aplausos, que pusieron el broche final a un concurso con aires dulces.

Compartir el artículo

stats