La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca, tradición en conserva en Candás

La gran cantidad de público y de ventas caracteriza la feria local de enlatados del mar a pesar de que ya no queda en la villa ninguna empresa del sector

Manuel Ruiz, ayer en Candás, en uno de los expositores. BRAULIO FERNÁNDEZ

La XXV Feria de la conserva de Candás fue inaugurada ayer en la explanada del puerto local. El evento, una vez alcanzados los 25 años de existencia, y a pesar de la progresiva desaparición de empresas del sector en el concejo (ya no queda ninguna), sigue manteniéndose como el más destacado en la región. Para muestra de ello, la alta afluencia de expositores que permanecerán hasta el domingo en los stands del puerto, un total de 18. Se trata de la cifra más alta de asistencia, empresas que proceden en su mayoría de diferentes puntos del Principado, pero también de Cantabria o el País Vasco.

Y como novedad, una empresa procedente de Vélez, Málaga, aunque con fábrica en Santoña, Consermar. "Me conformo con vender lo mismo que el año pasado, eso sería un magnífico balance", reconoce su responsable, Manuel Ruiz, dando fe de la excelente relación comercial que en la feria se establece con los visitantes.

Prueba de ello es que cada vez vienen más empresas, y también más visitantes, aunque los primeros en "catar" el producto siempre son los de Candás, que además acuden a lo más cercano, en este caso el producto de Conservas Remo, la última fábrica del sector en abandonar el municipio, pero que aún mantiene a buena parte de la plantilla candasina en su nueva sede en Gijón.

"Esta feria se ha consolidado a lo largo de los años, y ahora que cumple un cuarto de siglo demuestra con la afluencia de gente la buena salud de la que goza", reconocía ayer el Alcalde de Carreño, Ángel Riego, que visitó la zona acompañado por la consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez.

Según el gobierno carreñense, han sido varias las firmas que realizaron su solicitud para exponer y vender sus productos en Candás que se han quedado sin plaza, debido a la alta demanda y al número limitado de casetas y de espacio del que se dispone. "Tenemos muchos fieles, algunas son fábricas de aquí cerca y otras de fuera, y cada año contamos con nuevas incorporaciones, lo que nos satisface más aún", dice Riego, para quien "no cabe duda de que se trata de la feria más importante de este sector de toda la región".

Como ejemplariza el caso de Manuel Ruiz, el responsable malagueño de Consermar, los buenos resultados de ventas de la feria son el principal reclamo de otras firmas. "Supimos de esta feria por la familia de Conservas Remo, y eso nos hizo venir, al saber que se trataba de un evento tan consolidado", explica Ruiz.

Así, hasta el próximo domingo, los visitantes podrán adquirir productos del mar enlatados de firmas como Conservas Remo, Lanza, Solano-Arriola, Telva, Costera, Agromar, El viejo pescador, La Polar, Isla del Carmen, Conservas Hoya y Rueda, de Santoña (Cantabria), y Conservas Ortiz del País Vasco. No falta a la cita este año una de las firmas más curiosas, "Orgías del mar", la única con sede en Carreño, aunque la producción se realiza fuera.

Compartir el artículo

stats