En Candás el próximo fin de semana habrá fervor y diversión a partes iguales. La villa marinera celebra las fiestas del Santísimo Cristo con un cartel de lujo y arrastrando la resaca del Día de Asturias. Desde el viernes 12 hasta el lunes 15 no faltarán en el concejo la música, las actividades infantiles y, sobre todo, la devoción. El patrón de los marineros recorrerá, en procesión y arropado por sus fieles, las calles del pueblo durante la mañana del domingo, día grande la festividad. Antes, de madrugada, tendrá lugar en el muelle local la Alborada, que rinde homenaje a todos los marineros que perdieron la vida en la mar. Uno de ellos, el más reciente, José Joaquín Cuervo Serrano, "Pepe El Tornillos", de 52 años, al cual llevan buscando entre las olas desde el pasado lunes.

El empresario José Ramón Badiola, vicepresidente de Central Lechera Asturiana, merecedor este año de la medalla de plata de Asturias y propietario en Condres (Gozón) de unas de las ganaderías más importantes de Europa, será el encargado de abrir los festejos con la lectura de un pregón, que según anunció a este periódico estaría cargado de recuerdos y de palabras de agradecimiento a sus paisanos. El acto tendrá lugar a las 21 horas en el Teatro Prendes, donde actuará después la coral polifónica Aires de Candás. A continuación, en el parque de Les Conserveres, continuará la diversión con la orquesta Canadá y, en la plaza de La Baragaña, con una sesión DJ.

El sábado, día de las charangas y los fuegos artificiales, se celebrará a las 13 horas el XXVII Gran premio Santísimo Cristo de ciclismo, con salida desde la calle Bernardo Alfageme. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, las protagonistas serán las charangas con su tradicional desfile por el pueblo. A las 20 horas, en el Teatro Prendes, habrá un concierto coral y, tras ello, a las 21 horas, la charanga "Pepe El Chelo y sus marchosos" tomará Candás para transmitir buen rollo y tocar las canciones más sonadas del verano. A las 23 horas, en Les Conserveres, comenzará la verbena con la orquesta "Sonora Real" y a medianoche llegará uno de los momentos más especiales de las fiestas: la quema de un gran castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Morís, que como siempre llenará de luz y color el cielo de Candás. Después de este espectáculo, continuará la música en el parque Les Conserveres y en la plaza de La Baragaña.

Fervor en letras mayúsculas lo habrá el domingo, día grande. A las 7 horas, en el muelle local, se desarrollará la tradicional Alborada, con pregón del médico candasín Marcelo Palacio, ofrenda floral en el mar y baile de la danza prima. Después, a las 11:30 horas, tendrá lugar la procesión del Cristo y la misa, en la iglesia parroquial San Félix de Candás, cantada por el coro Voces Graves de Gijón. La Banda Gaites Candás y la Banda de Música pondrán la nota musical a la jornada, que de noche rematará la orquesta Capitol en Les Conserveres.

Los festejos llegarán a su fin el lunes 15, día del Cristín, con actividades e hinchables para los más pequeños en el parque Maestro Antuña. Para los mayores, habrá en el Teatro Prendes, a las 20:30 horas, concierto del cantautor americano Joel Rafael. El broche final lo pondrán la orquesta Dominó y un DJ en Les Conserveres y en La Baragaña.