La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño rechazó ayer el recurso de reposición interpuesto por la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias contra el acuerdo plenario que denegó la aprobación del estudio de implantación presentado por dicha entidad para la construcción de una perrera en Tamón.

La medida pone fin a más de un año de debate, después de que vecinos y veterinarios se opusiesen al proyecto. El Colegio de Veterinarios incluso llevó a la Fundación a los tribunales a raíz de las denuncias formuladas por algunos colegiados, que argumentaban que otras protectoras no sólo atendían animales abandonados sino también mascotas con dueño.

"El informe jurídico en el que se apoya esta decisión concluye que el recurso ha de ser inadmitido al no ser procedente su interposición", explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño, Gabriel Rodríguez. "El recurso administrativo presentado se refiere a un acto relacionado con la aprobación de una disposición de carácter general y la impugnación que se realiza no es meramente procedimental, sino que se refiere también a la necesidad de aprobar el estudio de implantación presentado por la entidad. Es decir, que se pretende obtener la aprobación definitiva de una disposición de carácter general, por motivos estrictamente materiales o de fondo", añade Rodríguez.

El gobierno socialista ya se había opuesto a la construcción de una perrera en el barrio de La Tabla, en Tamón, tras considerar la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) poco idónea la ubicación planteada. A la vista de esta respuesta, la alcaldesa, Amelia Fernández, aseguró el pasado mes de agosto que el gobierno local creía entonces que "las pretensiones de los promotores del proyecto pierden sentido en cuanto cuestionan las posibilidades de viabilidad y las garantías del mismo".

La Protectora, que lleva años luchando por una sede física, planteaba levantar una clínica veterinaria y refugio para 160 perros y gatos. El proyecto recibió en octubre de 2014 un total de 124 alegaciones vecinales.