Los vecinos reclaman con barcos de juguete el rebacheo de la vía a Trubia

"Esto cada día está peor", dicen los usuarios, que exigen un mantenimiento

27.01.2016 | 04:14
Luis Miguel Suárez y Olegario Arias, de la plataforma.

Parece un juego, pero no lo es. Con barcos piratas y portaaviones militares de juguete, la Plataforma procarretera Grado-Trubia quiere llamar la atención del Principado de Asturias para que cubra los baches que llenan el firme de la regional AS-313 mientras se realizan los trabajos de reparación integral de la carretera, que comenzaron la semana pasada. El colectivo ha tenido éxito con su original campaña de fotos a barcos de juguetes navegando por los charcos de la carretera colgadas en Facebook. "Queríamos hacer algo curioso que llamase la atención", detalla Olegario Arias, presidente de la plataforma.

Después de más de diez años de lucha, la plataforma y los vecinos de los valles de Reconco, Bayo y Sama consiguieron que el año pasado el Principado presentase proyecto y adjudicase los trabajos de mejora de la vía. Una inversión que ronda los diez millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de tres años.

Por ello, la plataforma quiere hacer fuerza para que la administración regional o las empresas adjudicatarias de las obras se comprometan a rebachear la vía mientras realizan los trabajos. "Esto cada vez va a más y cuando llueve se pone peor, son tres años de obras y creemos que pueden hacerlo", estima Arias.

La realidad es que el trayecto entre Grado y Trubia se convierte en una pista de esquí alpino. Los conductores deben evitar los enormes agujeros que hay en el firme para evitar que se estropeen los coches.

"Llevamos así años, mi hijo puso en el coche la mejor amortiguación posible y dos meses después hubo que cambiarla porque estaba desecha, la carretera está acabando con los coches", detalla Luis Miguel Suárez, miembro de la plataforma.

El colectivo está satisfecho y encantado con el inicio de la reparación integral de la carretera,pero insisten en la necesidad de cuidar los baches de la vía, al menos los más grandes y aparatosos. Una mejora que se produciría al tiempo que las empresas adjudicatarias ensanchan hasta los seis metros la carretera, eliminan las curvas más pronunciadas y mejoran el firme.

Además, se colocará un muro de contención para evitar el desprendimiento de la vía entre Bayo y Sama.

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