La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y Festejos de Lugo pactan una fórmula para eludir la fianza de las fiestas

La cláusula de la póliza se duplica y el Consistorio figurará como tercero en el seguro para que la organización evite el pago de 6.000 euros

La carpa de las fiestas sacramentales de Lugo, el año pasado. M. NOVAL MORO

Las fiestas sacramentales de Lugo de Llanera se celebrarán el fin de semana sin que la Sociedad de Festejos de la localidad haya tenido que abonar al Ayuntamiento la fianza de 6.000 euros que tantas protestas desató de parte de sus responsables y de miembros de otros colectivos del concejo.

El Ayuntamiento y la Sociedad de Festejos Amigos de Lugo llegaron finalmente a un acuerdo para evitar este desembolso, que el municipio reclamaba aludiendo a su obligatoriedad y el colectivo rechazaba porque le resultaba excesivamente gravoso. En un principio, se había barajado la opción de ampliar la cobertura del seguro que, obligatoriamente, tiene que suscribir la asociación para celebrar las fiestas, pero esta posibilidad no estaba contemplada. Lo que se hizo fue aumentar la cláusula de la póliza de 150.000 a 300.000 euros y poner en el contrato al Ayuntamiento de Llanera como tercero.

Esta propuesta incluye, asimismo, la obligación de acotar toda la zona para conocer qué parte está bajo la responsabilidad de Amigos de Lugo y qué ya no les corresponde. Esta circunstancia, así como el aumento de la cláusula del seguro y la realización del plan de emergencia, ha encarecido notablemente la fiesta. "Menos mal que hemos ahorrado esos 6.000 euros y que hemos reconducido la buena relación con el Ayuntamiento", apunta Lago.

Con esta fórmula, que se consiguió gracias a un acuerdo y un acercamiento de las posturas del equipo de gobierno y los responsables de la asociación, encabezados por Miguel Ángel González, "Lago", se abre además la puerta a que otras asociaciones de festejos del municipio sigan el mismo camino en las fiestas que están por llegar, y eviten igualmente el pago de una fianza con la que nadie parecía estar de acuerdo.

Las fiestas sacramentales se celebrarán en una carpa instalada en el aparcamiento de la estación del tren de la localidad. Comienzan el viernes 27 a las ocho y media de la noche con la actuación de Quiro Bachata con las "Desire Ladies" de Gijón, seguida, a las once y media de la noche, de la primera verbena, a cargo de la orquesta "Cuarta Calle". La verbena se repetirá a la misma hora el sábado, con el grupo "Versión Original", y el domingo al mediodía tendrá lugar la misa sacramental del Corpus y la procesión, a la que podrían asistir los niños que han hecho este año la primera comunión. "Andén 31" amenizará la romería ese día a partir de las siete de la tarde.

Compartir el artículo

stats