Cariñosos, juguetones, sentidos... los perros son la mascota ideal, el compañero perenne, el amigo más fiel, la alegría de la casa. Pero sus dueños no siempre están a la altura, lo que lleva a muchos animales hasta los albergues o, en el mejor de los casos, las casas de acogida gestionadas por una protectora. Uno de estos colectivos, Espertar Animal de Siero, celebró ayer su primer aniversario. Y lo hizo de la mejor forma: organizando una jornada dedicada a los perros, que incluyó desfiles, concursos y juegos, y en la que más de cuarenta perros disponible para adopción pasaron por la plaza de Les Campes para buscar un nuevo hogar.

Desde las casas de acogida de Espertar Animal llegaron a la plaza diez animales, y otros veinte lo hicieron a través de otros colectivos. Por la tarde, además, desfilaron los animales custodiados en el albergue de El Xelán, una decena más.

Pero, pese al interés por encontrar un nuevo hogar para estos perros, los animales no se iban con cualquiera. "Sí que hay mucha gente que se interesa por los perros y que nos pregunta por ellos, pero no es tan sencillo como venir aquí y marcharte con el perro. Tenemos que conocer a la persona o a la familia, visitar su casa y ver que sean compatibles", explica Sandra Antuña, una de las voluntarias de Espertar Animal.

El tema de la compatibilidad se valora en función de diversos aspectos: La raza y la personalidad del perro por un lado, y la disponibilidad, horaria y de todo tipo, de la persona o familia que quiere adoptar al perro por otro. "Si se trata de un perro muy activo quizás necesite salir varias veces al día y tener un espacio. En cambio, si es un perro más casero no precisará tanta atención. Depende un poco de cada caso", sostiene Antuña.

Los voluntarios de Espertar Animal, en todo caso, tienen claro que para cada familia, para cada persona, hay un perro que puede encajar. Se trata sólo de dar en el clavo y acertar con esa compatibilidad.

Además de las adopciones, los perros participaron en desfiles y concursos en los que se premió a los perros en diversas categorías, siempre con alimentos y útiles para los animales.