La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría de Villaviciosa lleva ya cinco años cerrada al marisqueo

El Alcalde aspira a mejorar el año que viene el saneamiento

Una mariscadora, recogiendo almeja cuando de la ría maliayesa se obtenían unas de las mejores de la región. M. M.

"La situación no se solucionará mientras todas las administraciones con responsabilidad y competencias -Gobierno central, Principado y Ayuntamiento- no ejecutemos las medidas de mayor coste económico". Así de claro lo tiene el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, sobre la contaminación bacteriana por É.coli de la ría, de cuyo cierre al marisqueo se cumplen este mes cinco años.

En este tiempo poco o nada ha cambiado porque los valores de los análisis no mejoran, ni con las obras de saneamiento que se realizaron inicialmente. Pero aunque la calidad de las aguas mejorara, los mariscadores tampoco podrían volver a faenar porque han de crecer los más de dos millones de ejemplares de almeja fina con los que la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha venido repoblando el estuario. Un vertido, se sospecha que químico, aniquiló las almejas y las navajas.

"El diagnóstico que hizo el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) en 2014 es válido y del mismo aún hay elementos con falta de datos, como los efectos del túnel bajo la ría", destaca Vega. Agrega que en este documento ya se alertaba de la colmatación de la marisma por diversas causas, "lo que reduce sustancialmente la capacidad de renovación de las aguas, entre otras causas". El regidor maliayés pone el acento en que "la realidad es que en los últimos 30 años se hicieron muchas cosas mal que afectan a la ría". Por ejemplo, cita que "no se hizo ninguna obra de mejora y saneamiento, salvo la de eliminación de vertidos directos cuando no hubo ya más remedio, con la ría ya cerrada" y que acometió el entonces gobierno local del PP.

Alejandro Vega insiste en que la solución para el endémico problema del saneamiento de Villaviciosa sigue siendo acometer dos obras, "fundamentales". El problema es el de siempre: su elevado coste y la falta de financiación, más en esta época de escasez de inversiones por las estrecheces de la crisis. El alcalde se refiere a que, por un lado, es necesario actuar en el saneamiento del caso urbano de Villaviciosa para separar las aguas pluviales de las fecales, pues actualmente el sistema no las discrimina. Así se evitará el exceso de aguas de lluvia y de la mar en la red de saneamiento, que se produce con precipitaciones intensas y que ocasiona alivios en el sistema del saneamiento que gestiona el Consorcio de Aguas del Principado de Asturias (Cadasa). Esta obra es competencia regional y municipal. "Queremos darles prioridad en el presupuesto del año que viene y el Principado tiene redactado un proyecto que necesita que se aprueben las cuentas de 2017", indica Vega.

Desarrollar la desconexión de arroyos de la parte alta de La Villa de la red de saneamiento es otro trabajos prioritario para sanear la ría, pues todas esas aguas también van a parar a la red municipal y "producen efectos negativos tanto en forma de alivios como de inundaciones", explica el regidor. Acometerlos es competencia del Estado a través de la Confederación Hidrográfica.

El gobierno central es igualmente el responsable de realizar el saneamiento de la margen derecha y el regional de completar resto de los núcleos que siguen vertiendo a la ría. El Principado está acometiendo las obras de la margen izquierda.

Los mariscadores son los más afectados, pues llevan 5 años sin faenar. No se conforman con las ayudas con las que el Principado trata de paliar su situación. El equipo de gobierno local negocia con ellos un acuerdo para evitar una reclamación patrimonial en los tribunales. En los presupuestos hay una partida de 107.000 euros. El escollo es un informe de la Secretaría municipal, solicitado por el PP, que es contrario a este pago.

Compartir el artículo

stats