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El Principado prevé ampliar el muelle de Candás con 88 atraques más

El plan de mejoras recoge el refuerzo con bloques del dique actual y un nuevo brazo para amortiguar los temporales

Los atraques deportivos del puerto de Candás son insuficientes, las condiciones de abrigo tampoco son las más adecuadas y la accesibilidad debe mejorar; además existe la necesidad de habilitar plazas de estacionamiento de vehículos. Esas consideraciones forman parte de la estrategia integrada de gestión portuaria del Principado de Asturias (EIGPLA). La administración regional propone ejecutar una serie de actuaciones para adaptar el muelle candasín, como la construcción de un espolón, una recarga de bloques en el dique actual, una operación de dragado para posteriormente permitir la instalación de 88 puntos de atraque más de los existentes. Actualmente ese proyecto, que no tiene cuantificación económica por el momento, está en exposición pública, por lo tanto, pendiente de aprobar.

Según el plan autonómico, sería necesario acometer un estudio técnico previo a la redacción de un proyecto que permita solucionar los problemas de abrigo y capacidad del muelle carreñense. En un primer momento, ese estudio ha de tener en cuenta la ampliación tanto el número de días en los que la dársena está operativa como la seguridad de las embarcaciones fondeadas o amarradas en los pantalanes.

Ante este estudio, el Principado plantea que la mejor solución para el puerto candasín ha de conllevar la construcción de un brazo desde el costado interior del espigón para mejorar la agitación interior y reducir así los aterramientos. De manera paralela, otra de las propuestas incluidas en el estudio es la recarga de bloques del dique actual para fortalecer la instalación. También está sobre la mesa la posibilidad de ejecutar un dragado en roca para dotar de calado a la zona portuaria, así como permitir la instalación de más pantalanes, que permitirían aumentar considerablemente los puntos de atraque existentes en la actualidad.

Esta actuación permitiría, entre otras, que no se volviera a repetir las tristes jornadas de temporal en Candás, como una de febrero de 2014, en la que diecisiete barcos fueron a pique como consecuencia de un fuerte temporal. El estudio del Principado considera que las condiciones de abrigo en estos supuestos son deficientes, de ahí que plantee reforzar la instalación portuaria y construir un espolón, precisamente para generar una mayor bahía y proteger más a las embarcaciones, no solo deportivas sino también pesqueras que son amarradas en la zona más próxima al mar abierto.

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