El Ayuntamiento de Siero y el Principado firmaron recientemente un convenio por el cual la administración regional entre la titularidad de los tramos de la avenida de Oviedo y la avenida de Lugones que todavía no eran municipales al Consistorio. Una medida que dará más libertad a la administración local a la hora de acometer mejoras y gestionar actuaciones de su competencia.

Hasta ahora, la titularidad municipal de la avenida de Oviedo se limitaba al tramo que comprende entre las glorietas del cruce viejo y Muebles Genji. Espacio al que se suma ahora el tramo que va desde la entrada de Oviedo hasta el propio cruce viejo y desde la glorieta de Genji hasta las dependencias de Tartiere Auto, éste último correspondiente a la avenida de Gijón.

El hecho de que el Ayuntamiento pase a ser titular le obliga a acometer su mantenimiento. Funciones que desde hace muchos años ya había asumido el Consistorio pese a no existir sustento documental y que ahora quedan plasmadas en un acuerdo que también tendrán consecuencias negativas en la gestión municipal.

Entre las ventajas de que estas vías pasen a ser de titularidad municipal se encuentra la posibilidad de acometer obras sin tener que esperar el visto bueno de la consejería. Igualmente, el Ayuntamiento podrá a partir de ahora gestionar el tráfico y la señalización vertical de estas calles y se abre la puerta a posibles transformaciones de las vías en calles peatonales u otras alternativas que determine el propio Consistorio.