La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bicicletas son para ir al cole los jueves

Los escolares del colegio Santa Bárbara de Lugones dan ejemplo para reducir la contaminación: "Tenemos que ayudar"

Los profesores, alumnos y padres del colegio Santa Bárbara de Lugones (Siero) son un ejemplo en la lucha contra la contaminación que sufre la localidad. Cada jueves de junio y septiembre acuden al centro escolar en bicicleta, para fomentar los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente. Ese día, el coche queda en casa y renuncian al autobús.

"Mi madre vino corriendo y mi hermana y yo, en bici", apunta Sara Vistablanco, que suele recurrir al uso de la bicicleta. Sara Pérez, Pelayo Rodríguez y Martín Rodríguez, son alumnos de quinto de Primaria que también se apuntaron este primer jueves de junio a ir al colegio sin contaminar. Habitualmente acuden en autocar. Es el tercer año que el colegio pone en marcha esta iniciativa, que se enmarca en su proyecto de salud, y se implican casi un centenar de personas, de los que unos 80 son niños. Premian a quienes cambian el motor por pedalear para ir al colegio.

Este grupo de escolares de quinto, junto con sus compañeras Lena Moreno, Diana Fei Fei y Nerea Quirós fueron uno de los equipos que ayer visitaron el autobús que mide y estudia la contaminación del aire de Lugones que estos días recorre los colegios de la localidad para inculcar entre los niños medidas respetuosas con el medio ambiente y que frenen la contaminación. Pablo Costales, ingeniero y responsable del proyecto de calidad del aire de Lugones les dio unos consejos a la par que les explicó el tipo de mediciones que están realizando. Les mostró cómo controlan los niveles de dióxido de azufre (vinculados a la industria), de monóxido de carbono (que expulsan los vehículos y se genera en los incendios), de óxido de nitrógeno (proveniente del tráfico), de ozono y las partículas de polvo.

"Tenemos que intentar ayudar a no contaminar". Es la lección que aprendió Lena Morena en estas charlas divulgativas sobre contaminación. Así que tiene claro que "hay que reciclar y no desperdiciar papeles". Sus compañeros de curso añaden que también "hay que echar menos tiempo en la ducha" para ahorrar agua y "gastar poca calefacción", reduciendo así el gasto de energía, además de "usar el transporte público". Costales les habló, además, de la importancia de apagar las luces cuando no se precisen y de la importancia de los árboles para respirar aire de calidad. Por lo que la tala y los incendios son unos de sus grandes enemigos.

Pablo Costales les mostró también cómo funciona la veleta y el anemómetro, al que se animaron a soplar para que se moviera.

Compartir el artículo

stats