La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres de Villabona hacen piña

"Lo pasamos en grande", aseguran las componentes de la asociación de mujeres rurales de la localidad, que cumple 25 años

Numerosas participantes en el taller de manualidades en el local de AMRA en Villabona. A. F. V.

En 1992 años un grupo de mujeres de Villabona se reunió para tratar de organizar una actividad de judo para sus hijos. Hoy, 25 años después, y con mucho trabajo, tesón e ilusión por el medio, esa congregación, ya bajo el nombre de Asociación de Mujeres Rurales de Asturias (AMRA) de Villabona, celebra sus bodas de plata. Y lo hacen de la mejor manera posible: con muchas actividades, dinamizando la vida social de las vecinas de la localidad y organizando viajes y comidas disfrutando de la compañía.

"Lo pasamos en grande. Venimos a hacer actividades y, al acabar, aprovechamos para tomar un café con un mantecado o lo que traigamos", confiesa Josefina González, vocal de AMRA, y una de las 64 socias de la entidad, que ofrece cursos de manualidades, zumba y ocasionales talleres de porcelana fría y goma EVA, y pone en marcha iniciativas solidarias. "Hace poco hicimos cojines de gato y broches para la asociaciones 'Más que chuchos' de Oviedo y 'Amigos del Perro' de Serín", abunda Mabel Cuesta, también vocal de la directiva.

Pese a la sangría demográfica que vive Villabona, polo opuesto al desarrollo urbanístico que han vivido Lugo o Posada en las últimas décadas, el número de afiliadas de AMRA -64 en total- da buena muestra del poderío y peso que tiene la entidad. "Salvo contadas excepciones, nunca tenemos bajas salvo por enfermedad o porque la socia es muy mayor. Contamos con mucho apoyo por parte del pueblo; no sólo de los vecinos, sino también de la asociación de vecinos, festejos de La Vega o la charanga. Estamos muy arropadas, pero nuestra labor es muy importante", asegura la presidenta, Margarita Castañón, quien ya acumula 16 años en el cargo.

Aunque cuentan con una importante masa, lo que no pueden evitar en AMRA es que la media de edad de sus afiliadas sea "bastante elevada". "La socia más joven tiene 25 años, y la mayor 86; pero el grueso de la asociación la componen mujeres de entre 40 y 60 años", relata Castañón, quien asegura que este rasgo no es más que un reflejos del decaimiento de la localidad. "Antes había muchos bares, tiendas, estanco... Hoy cada vez quedan menos servicios, por eso mucha gente aprovecha a venir a nuestras iniciativas", asegura la presidenta, sobre el factor social de la entidad.

Para celebrar las bodas de plata, la directiva de AMRA prepara una gran cena de celebración. La fecha aún está por determinar, pero tienen claro que será en octubre. Como también están seguras de que, como en todas sus actividades: "Lo pasaremos en grande".

Compartir el artículo

stats