La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presente

Las fiestas de Santolaya, más vivas que nunca tras un paréntesis de 15 años

Una comisión de festejos formada por jóvenes recuperó las celebraciones hace dos años y ha logrado que el pueblo se identifique con ellas

La comisión de festejos de Santolaya. MANUEL NOVAL MORO

La parroquia de Santolaya estuvo durante más de quince años huérfana de fiestas, y un grupo de jóvenes, la mayoría nietos de gente de la parroquia y algún otro vecino de allí, decidieron un día que aquello no podía seguir así. Fue en 2015 cuando nació la Asociación Cultural y de Festejos "La Llosa", presidida por Félix Morilla Llaneza, con la que se dio el primer impulso a la fiesta local.

La idea era recuperar las fiestas, pero hacerlo de manera que todo el mundo, niños, jóvenes y mayores, se sintiera identificado con ellas. Con ese propósito, idearon actividades que encajasen con todas las edades, y con ese espíritu continúan, dos años más tarde, en la que es ya la tercera edición de esta nueva etapa.

Otra vocación ha sido la de integrar a la gente en la comisión por barrios, que todos los rincones de Santolaya tuvieran su representante en el colectivo. Muchos de los jóvenes eran amigos de la infancia y aprovecharon la fiesta para obligarse a estar más en contacto al trabajar codo con codo. También ha servido para que algunos vecinos recién llegados se integrasen en la vida social de la parroquia.

En la memoria de todos está el que fuera alcalde de Siero, ya fallecido, José Aurelio Álvarez. Según uno de los miembros de la comisión, Nacho Calviño, el exalcalde e hijo predilecto fue "una de las personas que más apoyó la fiesta, dando ideas y ánimos para sacar esto adelante". De hecho, la primera actividad que organizó la asociación, de carácter cultural, contó ya con la colaboración del exalcalde, que moriría poco después. Siempre apoyó a la comisión, y daba ideas y ánimos para sacar esto adelante.

La primera jornada tuvo lugar ayer, con actividades para todas las edades: teatro costumbrista a cargo del grupo de teatro "San Félix" y concurso de tortillas, uno y otro muy solicitados por las personas mayores, y, para los más jóvenes, una maratón nocturna de fútbol sala amenizada por disc jockey.

Hoy la jornada comienza con una quedada de BTT, que esperan que cuente con cerca de cien ciclistas, y continúa a las cinco de la tarde con juegos infantiles a cargo de "Cometa Verde".

Después habrá un torneo de fútbol infantil y desde las siete se entregará a los 350 socios el bollo con la botella de sidra, que llevará en la etiqueta el cartel de la fiesta, obra de José "El Peñucu". La verbena y la rifa del cabritu rematarán la jornada de hoy.

Mañana habrá misa, a la una de la tarde, sesión vermú y una paella que ya se ha convertido en tradición y para la que ya hay 250 reservas. Y, por la noche, para rematar, concierto de "Chusma".

La fiesta de Santolaya, por el momento, se ha librado del "botellón". Da precios baratos y calidad, y sigue siendo una cita muy de casa. Ese es su valor.

Compartir el artículo

stats