La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ovín y Buyeres, bodas de plata vecinales

La asociación de las localidades navetas otorga hoy reconocimientos a las personas que la sostuvieron a lo largo de sus veinticinco años

Florentino Miranda Palacio, presidente de la asociación de vecinos. MANUEL NOVAL MORO

La asociación de vecinos de Ovín y Buyeres, del concejo de Nava, ha demostrado a lo largo de su trayectoria un dinamismo extraordinario, y ahora, cuando se cumple el vigésimo quinto aniversario de su fundación, su actual directiva, presidida por Florentino Miranda Palacio, quiere mostrarse agradecida con quienes hicieron posibles todos sus logros a lo largo de todo este tiempo.

La asociación celebra hoy en su sede de las antiguas escuelas de Ovín el tradicional pincheo, en cuyo marco se llevarán a cabo todos estos reconocimientos. En primer lugar, se concederá la insignia de oro de la asociación, a título póstumo, a Emilio Ballesteros Castro, que era el alcalde de Nava cuando se constituyó la asociación y que, según Florentino Miranda, "fue el artífice de todo; la primera piedra la puso él y es de bien nacidos ser agradecidos". La idea del colectivo era ofrecérsela en vida, pero desgraciadamente falleció antes de que pudieran hacerlo.

Por otra parte, se hará un reconocimiento a todos los que fueron presidentes de la asociación. Valentín Díaz, que estuvo en la directiva constituyente con Belén Calvo como secretaria, y los siguientes que encabezaron el colectivo Javier Calvo, Roberto Miguel y María José Torga. Miranda dijo que será un reconocimiento "muy merecido". Finalmente, se hará también un homenaje a los socios de mayor edad del colectivo, que en esta ocasión son María del Carmen Torga y Antonio Doña.

Miranda dijo que se hace el reconocimiento a los presidentes en su propio nombre y también en el de mucha gente que trabajó desinteresadamente por la asociación. Por ejemplo, los vecinos que durante años llevaron el bar o los que hicieron los primeros pincheos, en los que eran los socios quienes preparaban la comida. Ahora se contrata a una empresa para que traiga la comida.

El acto de hoy comienza las ocho y media de la tarde con un cóctel de bienvenida y a las nueve y media comenzará el pincheo y la fiesta del vigésimo quinto aniversario.

Pero la fiesta no termina aquí . Posteriormente, se celebrará el día del socio con una comida de hermandad en Amandi (Villaviciosa).

La asociación cuenta actualmente con 170 socios, y en su trayectoria tiene un sinfín de actividades que contribuyeron a unir a la gente del pueblo, entre ellas muchas excursiones, y un bar en las antiguas escuelas que acogió centenares de reuniones y encuentros que merecen ser recordados tras veinticinco años.

Compartir el artículo

stats